Detenido en Costa de Marfil el supuesto cerebro de la banda que mató a un joven judío en París
El caso provocó una gran conmoción en Francia
La Policía marfileña ha detenido esta noche en Aibyán a Yusef Fofana, supuesto jefe de la banda criminal que secuestró, torturó y asesinó en París al joven judío Ilan Halimi, un caso que provocó en Francia una gran conmoción. Fofana ha reconocido su participación en el crimen pero ha negado que éste tuviera motivos antisemitas, uno de los cargos que le imputa la juez de instrucción del caso.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, ha declarado que el sospechoso "podría ser repatriado a Francia en las próximas horas".
El ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, ha comunicado esta noche a su homólogo marfileño, Joseph Dja Blé, que haga lo posible para que Fofana sea enviado a Francia "lo más rápidamente posible". El presunto cerebro de la banda huyó de Francia para escapar del cerco policial que se cernía sobre él y ha sido señalado por sus cómplices como cerebro de la operación.
Fofaza, de 26 años y origen marfileño, fue interceptado por agentes del país africano en un control de carretera en un barrio popular de la capital económica de Costa de Marfil. Francia había otorgado importancia máxima a su captura y había enviado a varios agentes al país africano para proseguir la investigación.
Trece personas han sido procesadas en la investigación de este crimen, y once de ellas han sido encarceladas de forma preventiva. Tras las últimas detenciones, otras cinco personas están siendo interrogadas y podrían pasar hoy a disposición judicial. Otra persona más se halla detenida en Bélgica y podría ser extraditada a Francia.
Ilan fue secuestrado el 21 de enero, mediante el señuelo de una cita con una desconocida. Su cuerpo fue descubierto en la periferia parisiense, el pasado 13 de febrero, atado y con una venda en los ojos, con signos de violencia y quemaduras en el 80% de su cuerpo. El joven falleció en su traslado al hospital.
¿Antisemitismo o delincuencia común?
Mientras los investigadores y la Fiscalía mantienen sus dudas y afirman que la banda quería sólo obtener dinero con el secuestro, la magistrada de instrucción, la comunidad judía y el conjunto de la clase política dan por hecho que el antisemitismo, si no explica el secuestro, sí al menos la crueldad con la víctima, que fue salvajemente torturada por sus captores durante sus tres semanas de cautiverio.
Como muestra de solidaridad, el presidente Jacques Chirac y el primer ministro, Dominique de Villepin, estarán hoy presentes en la gran sinagoga de París, donde tendrá lugar el funeral por la muerte de Ilan Halimi, que tenía 23 años.
Un gran número de responsables políticos de todas las filiaciones políticas, y líderes religiosos judíos, católicos y musulmanes han confirmado su presencia en las exequias de la víctima. Una manifestación recorrerá París, el próximo domingo, para recordar al joven torturado y asesinado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.