Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 30 muertos en diversos atentados en las últimas horas en Irak

El ataque más sangriento se ha producido esta mañana en Bagdad, donde un suicida ha activado su carga mortal en un microbús causando la muerte de 12 personas

Al menos 32 personas han muerto y casi un centenar han resultado heridas en las últimas 24 horas en una serie de atentados perpetrados en distintos puntos de Irak. El más sangriento se ha producido esta mañana en el barrio chií de Kademiya, en Bagdad, donde 12 personas han perdido la vida y ocho han resultado heridas después de que un terrorista suicida detonase su carga explosiva en un microbús.

Según los informes policiales, el suicida, que también ha muerto, se subió al microbús y activó su artefacto una vez dentro, no se sabe si a propósito o por error.

En un atentado similar perpetrado en un restaurante en Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, al menos seis personas han fallecido, entre ellas un policía, y otras 22 han resultado heridas. Las fuentes policiales han explicado que el atentado tuvo lugar cuando un suicida hizo explotar una bomba al entrar en el local, ubicado cerca de una comisaría de policía, a la hora habitual de desayuno de los agentes. Entre los heridos se encuentran diez policías iraquíes.

También en Bagdad, en un barrio del sur de la capital iraquí, un coche bomba ha explotado y ha causado al menos dos muertos y 15 heridos, a tenor de un primer informe policial. El vehículo, que estaba aparcado a un lado de una carretera, ha explotado junto al popular mercado de Yisr Diyala.

Por otra parte, cinco camioneros secuestrados el pasado domingo han sido encontrados muertos en la provincia de Salah El Din, a 70 kilómetros al norte de Bagdad. Todos fallecieron por disparos en la cabeza después de haber sido secuestrados en la zona de Al Nibaí, donde otros cuatro chóferes murieron ayer supuestamente en el mismo ataque de insurgentes.

Además, un atentado con bomba en el centro de Bagdad ha causado la muerte a un albañil y heridas de diversa consideración a otros 22 que esperaban en una cola para ser contratados en alguna obra cercana. Los 23 obreros afectados por la explosión -cuyo objetivo no sido aclarado- fueron trasladados a un hospital, donde uno falleció y otros dos se encuentran en estado grave.

También en Bagdad, dos civiles estadounidenses han resultado heridos al estallar dos artefactos explosivos al paso de su convoy de todoterrenos en la calle Al Qanat, en el este de la capital. Según fuentes policiales iraquíes y del mando militar de EE UU, uno de los vehículos quedó destruido por la explosión, que causó heridas a al menos 19 civiles iraquíes.

En otra explosión, dos policías iraquíes han sufrido heridas graves en el barrio de Jadiriya, en el centro de Bagdad, según fuentes policiales que no han facilitado más detalles. Al sur de la capital, tres soldados estadounidenses han resultado heridos al explotar una bomba contra su vehículo militar en la carretera entre las dos ciudades santas chiíes de Nayaf y Kerbala.

Ayer, la explosión de dos coches bomba, uno de ellos conducido por un suicida, en sendos puentes que llevan a la llamada zona verde, en pleno centro de Bagdad, acabó con la vida de dos personas e hirió a otras diez.

Liberados dos macedonios

Los dos ciudadanos macedonios que fueron secuestrados el pasado jueves en Irak han sido liberados hoy, ha informado la agencia estatal macedonia MIA, que cita un comunicado de la compañía alemana Ecolog para la que ambos trabajan. Faruk Ademi y Rasim Ramadani se encuentran bien, según la fuente, que no ha ofrecido detalles sobre las circunstancias de su liberación. Ambos fueron secuestrados por unos desconocidos mientras viajaban en un automóvil por una autopista en las proximidades del aeropuerto de Basora, a unos 400 kilómetros al sur de Bagdad.