_
_
_
_

Israel tacha de "terrorista" a la Autoridad palestina y se prepara para "reducir contactos"

El Gobierno de Olmert ultima un plan para ir cortando progresivamente sus lazos con la ANP

El primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, ha asegurado hoy que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha convertido en una "autoridad terrorista" ahora que el grupo integrista Hamás se ha hecho con el control parlamentario en los territorios palestinos y se dispone a formar Gobierno. Israel se dispone a ir cortando progresivamente sus lazos con la ANP a medida que Hamás vaya ocupando más espacios de poder.

Más información
Hamás reivindica la lucha armada
Soldados de Israel matan al jefe militar de la Yihad Islámica en Nablús

"Está claro que, dada la mayoría de Hamás en el Parlamento palestino y el hecho de que se le haya encargado formar Gobierno, la Autoridad palestina se está convirtiendo de hecho en una autoridad terrorista", ha asegurado Olmert en las que son sus declaraciones más duras a este respecto desde la victoria del grupo fundamentalista en las elecciones de enero. Israel se plantea así "reducir sus contactos" con la ANP y seguir "combatiendo el terrorismo", según ha dicho hoy el ministro de Estado, Roni Barón.

Hamás logró 74 de los 132 diputados de una Asamblea Legislativa que abrió ayer su periodo de sesiones. Precisamente la jornada de ayer sirvió para que el grupo integrista desoyera los llamamientos del presidente palestino, Mahmud Abbas ("nunca aceptaremos que se cuestione la legitimidad de los acuerdos firmados con Israel") y reiterara que no abandonará la lucha armada ni negociará con las autoridades israelíes.

Más allá del duro enfrentamiento por el poder que tiene lugar entre Al Fatah y Hamás en el lado palestino, el Gobierno israelí debe decidir hoy cuáles son sus primeros pasos tras la llegada a poder del grupo integrista. Olmert ya ha decidido ir cortando lazos progresivamente con la ANP, pero queda por ver la dureza de las acciones que emprenderá Israel a partir de ahora, según informa el diario israelí Haaretz en su página de Internet.

En el lado más extremista se sitúa el ministro de Defensa, Saul Mofaz, que aseguró durante una conversación con el representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana: "No podemos dialogar con una organización terrorista con la sangre de miles de israelíes en sus manos. Hamás debe reconocer la existencia de Israel, desarmarse y avanzar de acuerdo con la Hoja de Ruta. Si eso no ocurre, y Hamás sigue adelante con sus planes para hacerse con el control de la ANP, entonces nos tendremos que enfrentar en los próximos años con una autoridad terrorista que no podemos aceptar".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el ministro de Exteriores, Tzipi Livni, adoptó una postura más comedida al criticar las informaciones que daban a enteder que Israel iba a imponer duras sanciones a los palestinos, como aislar la franja de Gaza y Cisjordania. En su opinión, esas informaciones han dañado la imagen de Israel en el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_