Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania y Gran Bretaña instan a Hamás a abandonar las armas y reconocer a Israel

Angel Merkel y Tony Blair confían en que el conflicto nuclear de Irán quede resuelto por medio de negociaciones

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, Tony Blair, han instado a Hamás a renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel, después de la reunión que han mantenido hoy en la capital alemana. Los representantes de estos países han expresado su esperanza en que el conflicto nuclear de Irán quede resuelto por medio de negociaciones. También se han referido en su encuentro a las reformas institucionales de la Unión Europea, más allá de las contempladas en la Constitución.

En cuanto al resultado de las elecciones palestinas, los jefes de Gobierno de Alemania y Gran Bretaña han remarcado la condición de que Hamás acepte el plan de paz de Oriente Próximo si quiere conseguir el apoyo de sus gobiernos en el momento en el que llegue al poder. Blair ha afirmado que la comunidad internacional "respeta" el triunfo electoral del movimiento palestino, pero ha remarcado que "es ilógico y políticamente imposible" que éste niegue el derecho de Israel a existir, cuando existe un plan de paz vigente.

Según ha enfatizado Blair, "la comunidad internacionl está ansiosa por sacar el plan adelante", si Hamás accede a las peticiones. Blair y Merkel han reiterado que condicionar la cooperación europea no significa que la UE no reconozca la victoria de Hamás en las elecciones. "Aceptamos y respetamos que Hamas haya ganado las elecciones, pero si quieren nuestra ayuda para progresar han de aceptar y respetar nuestras condiciones".

En referencia al caso de Irán, Blair y Merkel han declarado que los países a los que representan apoyan la opción de negociaciones para resolver la crisis de Teherán, como única vía de que la comunidad internacional confíe en las garantías del país que afirma que el único fin de sus actividades nucleares sea pacífico.

Reflexión constitucional en Europa

En cuanto a la Unión Europea se refiere, Angela Merkel y Tony Blair han abogado por una reflexión institucional que vaya más allá de las que contempla la Constitución y por una política energética que garantice las necesidades de crecimiento económico comunitarias. Según Blair, tras la negativa de Francia y de Holanda a la Constitución europea, "es necesaria una reflexión sobre las reformas que necesita realmente la UE" para lograr la eficacia y desarrollo necesarios. El primer ministro británico no ha hablado explícitamente de reformar la Constitución europea antes de continuar con el proceso de ratificación, pero ha cuestionado que las reformas recogidas en el Tratado permitan alcanzar los niveles de desarrollo económico y social adecuados. Merkel ha coincidido con Blair en la necesidad de asegurar que el marco institucional de la UE no impida a medio y largo plazo su desarrollo económico y financiero.

Silencio de Hamás

El líder político exiliado de Hamás, Khaled Mashaal, ha afirmado hoy que la comunidad internacional tiene una imagen equivocada del grupo islámico y ha instado a que el mundo deje de mirar a través del prisma de Israel. Con respecto a la declaración del primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert, de no negociar con Hamás hasta que el grupo no renuncie la violencia y reconozca el estado israelí, Mashaal ha dicho que "todo el mundo dice esto, lo sé, lo sé", pero sin ofrecer el avance de la postura que adoptará Hamás al respecto. El movimiento palestino ha declinado ofrecer detalles sobre un posible cambio de sus principios con respecto al uso de la violencia y el derecho de Israel a existir, aunque ha afirmado que podría apegarse a una tregua si Israel hace lo mismo.

Más información