Francia acusa a Irán de desarrollar "un programa nuclear militar y clandestino"
El Consejo de Seguridad abordará la crisis iraní en las próximas semanas
Nunca la denuncia había sido tan clara y explícita. Hoy la ha formulado el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy: "La cuestión, hoy, es muy simple: ningún programa nuclear civil puede explicar el programa nuclear iraní. Por tanto, es un programa nuclear militar y clandestino", ha dicho el jefe de la diplomacia francesa en declaraciones a la televisión pública France 2.
Es la primera vez que un responsable de la llamada troika comunitaria (Alemania, Francia y Reino Unido) acusa directamente al régimen de los ayatolás de buscar la fabricación de armas nucleares, en contra de lo que siempre han defendido las autoridades de Teherán.
"La comunidad internacional está unida" en sus presiones a Irán, ha continuado Douste-Blazy. "No sólo estamos los europeos, es decir, Francia, Alemania y los británicos, sino también Rusia y China", ha apuntado, en referencia al acuerdo para llevar el asunto nuclear iraní al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
La paciencia de la comunidad internacional se puso a prueba de nuevo el pasado martes, cuando Irán anunció que había reiniciado los trabajos de enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz, si bien precisó que no era un programa a gran escala.
El siguiente paso en la respuesta internacional al desafío iraní tendrá como escenario el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que en las próximas semanas se ocupará del caso en respuesta a la petición formulada por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a principios de febrero. La decisión de elevar la cuestión nuclear al máximo organo decisorio de Naciones Unidas, con capacidad para imponer sanciones, supuso la definitiva ruptura de las autoridades iraníes con la comunidad internacional y el anuncio de que volvían a desarrollar su programa.
El jefe de la diplomacia francesa ha incidido sobre este punto al recordar que tanto Estados Unidos como Europa han sido muy firmes en su mensaje a Irán, en el sentido de que debían abandonar sus pruebas y volver a las negociaciones. "Ellos no han querido escuchar", ha lamentado el ministro, quien ha adelantado que en marzo el Consejo de Seguridad de la ONU hará público qué medios empleará para "detener, gestionar y terminar esta crisis terrible de la proliferación nuclear".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.