_
_
_
_

El Estado de Nueva York sufre la peor tormenta de nieve de su historia

El temporal sepulta la ciudad bajo 70 centímetros de nieve, provoca el cierre de los aeropuertos y deja a miles de personas sin electricidad

La costa este de Estados Unidos está siendo azotada desde hace dos días por un fuerte temporal, que ha dejado a la ciudad de Nueva York sepultada bajo 70 centímetros de nieve y ha obligado a cerrar una decena de aeropuertos, mientras que miles de personas tratan de combatir el frío sin electricidad a causa de los cortes.

Las tormentas de nieve comenzaron el sábado y ayer dejaron 0,68 metros de nieve en Nueva York, lo que supone, según el Servicio Meteorológico Nacional, la mayor nevada al menos desde 1869, año desde el que se tienen datos. Esta nevada ha eclipsado la que cayó el 26 de diciembre de 1947 sobre Nueva York y que dejó 67 centímetros de nieve y 77 muertos. En Baltimore (Maryland) la cifra fue de 0,38 metros y, en Boston, de 0,33. La intensa campaña de prevención de esta tormenta -"No se equivoquen, ésta es una tormenta grande y muy peligrosa", alertó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg- y el hecho de que ocurriera durante el fin de semana evitó que se produjeran problemas mayores.

A la intensa nieve se unió el viento helado, que en algunos lugares llegó a superar los 60 kilómetros por hora. El temporal entró en la costa este por Virginia Occidental y Virginia, y ayer domingo dejó sin electricidad a 119.000 residentes de Washington, a los que hay que sumar unos 70.000 de Maryland. Aún se desconocen las cifras en otros estados, pero se calcula que fueron millones. En Nueva York los problemas fueron menores, con interrupciones parciales en el servicio en algunos barrios y en las vecinas Nueva Jersey y Long Island, pero hoy ya se habían restablecido. La ciudad se ha puesto hoy en funcionamiento con una cierta normalidad, aunque con retrasos en el metro y en los aeropuertos y demoras en la apertura de los colegios. Así, el servicio de metro y autobuses, que mueve cada día a ocho millones de personas, funciona con lentitud, y algunas de las líneas han tenido que modificar sus rutas.

Lo peor, la próxima madrugada

La urbe estuvo ayer por la tarde incomunicada por aire, con sus tres aeropuertos cerrados -La Guardia, JFK y Newark, localizado al otro lado del río Hudson, en Nueva Jersey-. Han reanudado hoy sus servicios, si bien con demoras. También tuvieron que ser cerrados ayer los pequeños aeropuertos regionales de Nantucket Memorial (Massachusetts), Atlantic City International y Essex County (Nueva Jersey), Northeast Filadelfia (Pensilvania) y Eastern West Virginia (Virginia Occidental). Además, en las instalaciones abiertas los vuelos están muy restringidos. Por ejemplo, en el Logan de Boston, el 90% de los aterrizajes o despegues han sido cancelados esta mañana. En el Internacional de Filadelfia, los aterrizajes sufren retrason de más de cuatro horas. Otros aeropuertos con escasa actividad son los de Baltimore (Maryland), Hartford (Connecticut) y Providence (Rhode Island).

En las calles, los conserjes de los edificios y los residentes de casas familiares limpiaban las aceras con palas y sal, mientras miles de camiones quitanieve pasaban por las principales avenidas de Washington, Baltimore y las otras ciudades de la zona. En Nueva York, 55.000 trabajadores del Departamento de Sanidad se han lanzado a las calles con 2.000 vehículos para luchar contra la nieve, mientras a su lado algunos residentes aprovechaban para desempolvar sus esquies. El Ayuntamiento de esta ciudad ha anunciado que los colegios permanecerán abiertos, si bien muchos escolares y profesores han llegado con retraso por los problemas en carreteras y servicios públicos.

Sin embargo, la situación podría empeorar en Massachusetts y al este del Estado de Maine, donde se sentirá la tormenta de nieve hasta la madrugada de hoy, lunes. El Servicio Meteorológico estadounidense ha recomendado no conducir desde el norte de Connecticut hasta Massachusetts, puesto que los fuertes vientos han reducido la visibilidad a tan sólo unos cientos de metros y "han hecho casi imposible viajar". En esa zona los copos han caído hoy a un ritmo de entre cinco y diez centímetros por hora y el viento acumulaba hasta un metro de nieve en algunos rincones. El invierno ha sido muy suave moderado en la costa este de EE UU, donde apenas se habían registrado precipitaciones de nieve hasta la llegada de esta tormenta.

Un peatón trata de avanzar bajo el temporal en Nueva York.
Un peatón trata de avanzar bajo el temporal en Nueva York.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_