_
_
_
_
_

La OIEA asegura que Irán tiene las instrucciones para fabricar bombas nucleares

El informe asegura que Teherán no da información sobre experimentos con "explosivos de alta calidad"

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha asegurado en su último informe sobre Irán que este país dispone de un manual de instrucciones para la fabricación de "compuestos de armas nucleares". La agencia de la ONU asegura también en el informe, que Teherán se niega a facilitar información sobre experimentos con "explosivos de alta calidad podrían tener una dimensión nuclear militar". El informe será presentado el jueves a la junta del organismo y podría decidir enviarlo al Consejo de Seguridad, encargado de dictar las sanciones.

Más información
El ciclo del combustible nuclear

Los inspectores del OIEA accedieron a 60 páginas de información de las cuales 15 contienen "una descripción de los procedimientos para reducir gas UF6 en pequeñas cantidades y el moldeo de uranio enriquecido y empobrecido en formas redondas, relacionado con la fabricación de compuestos de armas nucleares". Sin embargo, el régimen de Teherán no permitió a los inspectores sacar una fotocopia de estos documentos, aunque lograron un acuerdo para sellar la documentación con precintos del OIEA. Irán asegura que no pidió ese manual y que nunca lo usó.

Un diplomático cercano al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha afirmado en Viena que esas instrucciones, obtenidas por Irán a través del mercado negro nuclear del científico pakistaní Abdul Qadeer Jan, "no tienen otro propósito que fabricar armas nucleares". Esta misma fuente, familiarizada con el contenido del documento reservado, ha asegurado además que el OIEA "sigue sin poder establecer una conclusión sobre la naturaleza del programa nuclear de Irán". "Los inspectores necesitan más información. No saben si las declaraciones de Irán son completas", ha añadido este diplomático.

Según los inspectores del organismo de la ONU, Teherán ha iniciado algunos trabajos en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el centro del país persa. A su vez, el régimen ha empezado, tal y como había anunciado hace tres semanas, con algunos trabajos de investigación científica a pequeña escala de su programa de combustible nuclear que se produce con uranio enriquecido. Ese material es tan sensible porque tiene aplicaciones tanto civiles como militares.

Mercado negro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Según ha afirmado esta noche la agencia nuclear de la ONU, Irán tiene bajo su poder un extenso documento que obtuvo en el mercado negro y que no puede servir a otro propósito que el de construir una cabeza nuclear, según la OIEA.

En el breve informe filtrado, la OIEA dice que ese documento de 15 páginas en manos de Irán muestra cómo moldear uranio en metal "con objeto de fabricar componentes de armas nucleares". El documento en cuestión fue entregado a Teherán por miembros de una red de mercado negro de componentes nucleares.

Planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, el 18 de noviembre de 2005.
Planta nuclear de Natanz, en el centro de Irán, el 18 de noviembre de 2005.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_