En octubre de 2005, EL PAÍS publicó una serie de siete grandes reportajes escritos por Mario Vargas Llosa sobre la situación en Oriente Próximo, que ahora se editan en formato libro. El escritor y periodista peruano recorrió los puntos clave de Israel y Palestina, donde se reunió con los protagonistas del conflicto. Vargas Llosa ha charlado con los lectores sobre la nueva situación que se abre en la zona, tras la victoria electoral en Palestina del movimiento fundamentalista Hamás el.
Fotografía: MORGANA VARGAS LLOSA
1Elena del Castillo30/01/2006 12:24:21
¿Podría dar una definición de terrorismo?
Mediante la utilización de la violencia se pueden conseguir determinados objetivos políticos o religiosos; es la eliminación de vidas humanas para conseguir determinados objetivos. Es, básicamente, la idea más extrema de que el fin justifica los medios, de la negación de los Derechos Humanos.
2antonio sanchez30/01/2006 12:24:21
En los trabajos y entrevistas que hiciste para los siete reportajes de octubre, ¿intuiste alguna evidencia de que Hamás podía dar este salto electoral? En tu opinión, ¿el salto se fragua por los hechos posteriores a la muerte de Arafat o bien es algo más profundo, que venía de mas largo y soterrado, pero más sólido al mismo tiempo?
Sin ninguna duda. Uno de los capítulos del libro que describe la vida en los campos de refugiados, dos de ellos en Gaza, subrayan la enorme popularidad de Hamás y la enemistad hacia la Autoridad Palestina y Al Fatah, no tanto por problemas religiosos como sociales. Mientras que Hamás, con sus centros sanitarios y sociales, había desarrollado una gran labora social y una sintonía con el pueblo.
3mohamed30/01/2006 12:24:21
¿Ha visto Munich, de Steven Spielberg? En caso afirmativo, ¿qué le parece?
Me parece una extraordinaria película que, al mismo tiempo que cuenta una historia con una extraordinaria solvencia artística, plantea un dilema moral de extrema actualidad. Lo que ese filme desribe desborda el conflicto palestino israelí. Es terriblemente injusto que llamen a Munich una película antisemita; creo que es todo lo contrario, está en la tradición judía de plantear la política como un problema moral.
4Astaldo_7630/01/2006 12:24:21
Fukuyama no podría haberse equivocado más. Dicen ahora en las televisiones y las radios que asistimos al nacimiento de un nuevo orden. ¿No cree que en realidad estamos viviendo los estertores del antiguo?
No sé si es el final del antiguo o el comienzo de uno nuevo. Me parece que hay continuidad y aunque han cambiado algunos elementos los pproblemas en Oriente Próximo siguen siendo neurálgicos y afectan a todo el mundo. Sí creo que Fukuyama se equivocara y no creo que la Historia haya estado alguna vez más viva que ahora mismo.
5Jaume30/01/2006 12:24:21
Tras décadas de incumplimiento de resoluciones de la ONU y de una política de represión extrema sobre Palestina, asentamientos, muro, refugiados, miseria,ocupación y destrucción de poblados... ¿No era previsible una progresiva radicalización de los palestinos? ¿No han contribuido Israel y EE UU ha crear este interlocutor que ahora rechazan?
Sí, creo que ese ha sido un factor importante en el triunfo de Hamás en estas elecciones, así como el fracaso de la Autoridad Palestina para satisfacer las demandas sociales de los palestinos. En el viaje me sorprendió sobre todo en los campos de refugiados la tremenda impopularidad hacia Arafat y Al Fatah y la gran simpatía hacia Hamás. Creo que ambos actores han sido decisivos en el triunfo de los radicales.
6Clavel30/01/2006 12:24:21
¿La democracia islamista es la dictadura del pueblo?
El islamismo radical es la negación de la democracia. Es la idea de que hay una única verdad y de que todo lo que contradice esa verdad debe ser prohibido o destruido. Es la típica visión unilateral del fundamentalismo, por lo que el islámico no puede ser llamado democrático desde ningún punto de vista.
7All i Oli30/01/2006 12:24:21
¿Considera a Hamás "Resistencia" o terroristas?
Hamás es una organización que ha practicado el terrorismo sin ningún disimulo y, aunque ahora está respetando la tregua, en el pasado lo ha practicado, reivindicándolo. Así que ha sido una organización terrorista. Mi esperanza es que con la responsabilidad del poder opte por una vía pragmática, renuncie a utilizar el terror y opte por la vía de la negociación con Israel. Si no, habrá un agravamiento de la situación.
8Quinani30/01/2006 12:24:21
¿Cree usted que la UE apoyará un Gobierno palestino liderado por Hamás? Los grupos extremistas normalmente se moderan cuando llegan al poder y en el caso de ser reconocidos por el resto de países, este tipo de grupos lo tienen más fácil a la hora de tomar decisiones ya que no encontrarán una oposición que normalmente ellos ejercían. ¿Está de acuerdo con esto?
Es una posibilidad a la que hay que agarrarse. Ahora que asumen responsabilidadees pueden moderar su posición, algo que es indispensable para que Palestina siga recibiendo la ayuda, por ejemplo, de la UE. En el libro destaco en una entrevista con un asesor de Sharon en la que dice que Hamás es una organización muy diferente de Al Qaeda y, en caso de tomar el poder, moderaría mucho su posición, sirviendo de contrapeso en Oriente Próximo al poder de Al Qaeda.
9SERGE30/01/2006 12:24:21
Es una buena pregunta. La respuesta es sí porque en ambos casos la religión juega un papel fundamental. Cuando eso ocurre, irremediablemente surge la violencia porque la religión, en principio, está reñida con las concesiones, los consensos. Por eso es muy importante mantener la religión apartada de la política, que es lo que ha posibilitado la democracia.
10José A. Hernández30/01/2006 12:24:21
Las páginas de Internacional son las que más me interesan, sin embargo, salvo excepciones, suelo saltarme las noticias sobre Oriente Medio. Cualquier suceso es noticia si sucede en Palestina o Israel, mientras que pueden pasar semanas sin que se sepa algo de África Subsahariana. Por supuesto, de análisis, artículos de opinión o reportajes, ni hablemos. ¿No soy capaz de entender la relevancia del conflicto palestino-israelí, o realmente está sobredimensionado en atención mundial? ¿Por qué?
Yo creo que la razón es que lo que ocurre allí tiene unos efectos en el resto del mundo que no tienen otros sucesos internacionales. En Oriente Medio hay como un elemento que puede desencadenar conflictos en los que medio planera, por no decir tres cuartos, estaría involucrado. Piense en Irán, que quiere armarse con armamento atómico y ha declarado que hay que borrar a Israel del mapa. Espero que quede en retórica, pero, en caso de ser verdad, podría desencadenar una tercera guerra mundial.
11David ( Dos hermanas )30/01/2006 12:24:21
En primer lugar, declarar mi admiración por su obra. Mi pregunta es la siguiente: ¿qué cree usted que pasará si en las elecciones de Israel gana un partido de extrema derecha ?
Muchas gracias. Si Netanyahu y lo que queda del Likud ganara las elecciones, posibilidad que parece excluída según las encuestas, una negociación con los palestinos quedaría postergada hasta las calendas griegas. El extremismo sólo puede augurar más violencia, terrorismo y contraterrorismo. Aunque Sharon haya quedado fuera de juego, su partido tendrá una mayoría electoral.
12Ana2230/01/2006 12:24:21
Usted que tiene imaginación: ¿qué solución o vía se le ocurre para arreglar el conflicto?¿La educación? Felicitaciones por su manera de escribir.
Muchas gracias. Creo que la solución no es inmediata, es ingenuo pensarlo. Sólo veo una solución negociada entre ambas partes en la que haya concesiones recíprocas, con Palestina aceptando de forma clara la existencia de Israel y estos aceptando la existencia de una República Palestina. No es imposible, pero no parece que vaya a ser algo inmediato.
13Javier (Vitoria)30/01/2006 12:24:21
Un saludo. Muchos gobiernos y partidos políticos occidentales se declaran católicos y nadie se asusta por ello. ¿Por qué, en su opinión, es tan importante para la prensa occidental que un partido político árabe se declare islámico?
Yo no creo que la preocupación venga de que un partido se declare islámico. Una cosa muy distinta es el fundamentalismo que ejercita una posición intolerante que no acepta la coexistencia, la convivencia con otras creencias; que quiere imponer la Sharia, que se contrapone a los Derechos Humanos. Existe un islamismo moderado, por ejemplo en Turquía, donde los no musulmanes no son perseguidos; eso es totalemente imposible en un país donde el poder esté en manos de un fundamentalismo.
14esther30/01/2006 12:24:21
Buenos días. ¿Con qué parte del proceso del reportaje en Oriente Próximo disfrutó más? ¿Trabajo de campo, escritura, ...? Muchas gracias.
Lo que más me impresionó y conmovió en el trabajo de campo fueron las entrevistas con los Justos de Israel, esos israelíes que de una manera aislada y desde diversos ámbitos (universidad, prensa) trabajan denunciando los abusos de las autoridades de Israel con los palestinos y tratan de mantener un canal de información abierta entre ambas sociedades. Gracias a gente como ello hay todavía esperanzas de una solución al mismo tiempo justa y práctica.
15pregunton30/01/2006 12:24:21
¿Te sentiste amenazado en algún momento de esta experiencia? ¿Cuál fue la anécdota más enriquecedora para ti?
Todo el mundo está, en cierta forma, algo amenazado, porque la violencia que se vive es cotidiana y omnipresente. Quizá lo que más me sorprendió fue la presencia del muro que cruza los territorios, entra aldeas y pueblos, partiéndolos en dos, dificultando la vida de la gente que vive allí y que se ve alejada de sus trabajos, colegios. El cruce por los pasos militares toma varias horas, incluso viajando con carné de periodista como yo. Es la imagen más viva y dolorosa de las que vi.
Mensaje de Despedida
Ha sido muy grato conversar con estos amigos desconocidos de distintos lugares del mundo sobre un tema que nos preocupa a todos en general y que queremos ver solucionado en un futuro próximo. Un saludo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.