Un fuerte terremoto bajo el mar sacude el este de Indonesia
La gran profundidad a la que se ha producido, más de 340 kilómetros desde la superficie, hacía imposible la formación de un maremoto
Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter ha sacudido hoy el este de Indonesia, según ha informado la mayor autoridad mundial en seísmos, el Instituto Geológico de Estados Unidos. No se ha informado sobre víctimas o daños materiales por el seísmo, y de hecho el temblor no ha provocado una alerta de maremoto: la gran profundidad a la que se ha producido, más de 300 Km, ha suavizado enormemente sus efectos.
El temblor se ha registrado a las 01.58 horas hora local (17.58 en la península Ibérica) y en la región del Mar de Banda, a unos 195 kilómetros al sur de la ciudad de Ambon. Indonesia es una de las zonas más propicias a los terremotos por su localización en los alrededores de la región de gran actividad tectónica y volcánica, conocida como el "anillo de fuego".
La intensidad del seísmo en la superficie ha sido sin embargo, mucho más suave de lo que suele ser habitual en este tipo de fenómenos. De hecho, los sismos más frecuentes suelen ser de tipo tectónico, y su hipocentro (el lugar desde donde se transmiten las ondas) es habitual que se sitúe a menos de 30 kilómetros de profundidad. La gran distancia entre el lugar donde se ha producido el movimiento y la superficie, por debajo de la corteza terrestre permite clasificarlo en la categoría de batisismos.
Precisamente ayer, un terremoto a una profundidad mucho menor (51,7 km) agitó la tierra bajo el sur de la isla de Sumatra, a sólo 465 km de la capital del enorme archipiélago, y con una magnitud de 5.3. En este caso, la profundidad del suceso también impidió que el temblor alcanzase con fuerza la superficie terrestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.