_
_
_
_
_

Un fuerte terremoto bajo el mar sacude el este de Indonesia

La gran profundidad a la que se ha producido, más de 340 kilómetros desde la superficie, hacía imposible la formación de un maremoto

Un terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter ha sacudido hoy el este de Indonesia, según ha informado la mayor autoridad mundial en seísmos, el Instituto Geológico de Estados Unidos. No se ha informado sobre víctimas o daños materiales por el seísmo, y de hecho el temblor no ha provocado una alerta de maremoto: la gran profundidad a la que se ha producido, más de 300 Km, ha suavizado enormemente sus efectos.

Más información
Mar de Banda
Así se produce un terremoto

El temblor se ha registrado a las 01.58 horas hora local (17.58 en la península Ibérica) y en la región del Mar de Banda, a unos 195 kilómetros al sur de la ciudad de Ambon. Indonesia es una de las zonas más propicias a los terremotos por su localización en los alrededores de la región de gran actividad tectónica y volcánica, conocida como el "anillo de fuego".

La intensidad del seísmo en la superficie ha sido sin embargo, mucho más suave de lo que suele ser habitual en este tipo de fenómenos. De hecho, los sismos más frecuentes suelen ser de tipo tectónico, y su hipocentro (el lugar desde donde se transmiten las ondas) es habitual que se sitúe a menos de 30 kilómetros de profundidad. La gran distancia entre el lugar donde se ha producido el movimiento y la superficie, por debajo de la corteza terrestre permite clasificarlo en la categoría de batisismos.

Precisamente ayer, un terremoto a una profundidad mucho menor (51,7 km) agitó la tierra bajo el sur de la isla de Sumatra, a sólo 465 km de la capital del enorme archipiélago, y con una magnitud de 5.3. En este caso, la profundidad del suceso también impidió que el temblor alcanzase con fuerza la superficie terrestre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_