_
_
_
_

Alí Agca pasará en prisión los próximos cuatro años

La fiscalía determina que no saldrá de la cárcel hasta el 18 de enero de 2010

Mehmet Ali Agca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II en 1982, no saldrá de la cárcel hasta el 18 de enero de 2010 después de que la justicia turca haya decidido revocar su reciente orden de excarcelación. Este ultraderechista pasó 19 años en una cárcel de Roma por el homicidio frustrado contra Carol Wojtila, pero más tarde fue perdonado y extraditado en 2001 a su país, donde aún tenía pendiente una cuenta con la justicia por el asesinato en 1979 de un conocido periodista de izquierdas.

La Fiscalía General de Kartal, el distrito de Estambul donde está preso, lo ha comunicado así hoy, después de dar la razón a quienes denunciaban que su liberación el pasado 12 de enero se había debido a un simple error de cálculo.

Cálculo erróneo de la pena

La familia del periodista asesinado se había opuesto a su liberación y denunció que la estancia en la cárcel había sido mal calculada a la hora de decretar su salida de la prisión. Ese cómputo debía haber tenido en cuenta que los condenados a muerte a quienes se les ha conmutado una pena tienen que permanecer, al menos, 10 en años en prisión.

También el ministro de Justicia, Cemil Cicek, ordenó que se revisara de nuevo el caso. Agca apenas disfrutó de ocho días de libertad hasta que ser detenido de nuevo la semana pasada en Estambul por decisión de un tribunal superior. Durante este corto periodo, se presentó en la oficina militar de reclutamiento y saldó las cuentas que tenía pendientes con el Ejército del país: la autoridad médica le declaró inútil por razones de salud y le liberó del servicio militar.

La salida de la cárcel de Alí Agca hace dos semanas causó una gran polémica y una enorme confusión en el país, que se saldó con su detención la semana pasada y se cierra hoy con la decisión hoy de la Fiscalía General. Agca no saldrá de prisión hasta dentro de cuatro años.

El hombre que atentó contra Juan Pablo II, durante la llegada a comisaría tras su detención, el pasado viernes.
El hombre que atentó contra Juan Pablo II, durante la llegada a comisaría tras su detención, el pasado viernes.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_