_
_
_
_

Abbas descarta aplazar las elecciones palestinas tras recibir garantías de EE UU

El presidente palestino había amenazado con retrasar los comicios si Israel no permitía votar a los electores de Jerusalén

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, más conocido como Abu Mazen, ha descartado hoy atrasar los comicios presidenciales en los territorios palestinos, previstos para el 25 de marzo, después de que Estados Unidos le haya garantizado que los palestinos residentes en Jerusalén Este podrán ejercer su derecho al voto.

Más información
Sharon comienza a respirar por sí mismo y a mover sus extremidades tras reducirle la sedación
El presidente palestino amenaza con aplazar las elecciones legislativas

En una rueda de prensa convocada por sorpresa en Gaza, el mandatario palestino ha explicado que ayer habló con la secretaria norteamericana de Estado, Condoleezza Rice, y hoy ha recibido un mensaje del presidente George W. Bush quien le dio garantías de que Israel permitirá que los comicios en Jerusalén sigan adelante. "Las elecciones se celebrarán y si Dios quiere tendrán lugar a tiempo", ha dicho Abbas. Inicialmente, Israel amenazó a los palestinos con prohibir las votaciones en Jerusalén, pero hoy las autoridades israelíes dieron un vuelco en su decisión y permitieron las campañas políticas en ambos lados de la ciudad.

La sombra de Hamás

Por otro lado, Abbas ha hecho un llamamiento a las autoridades locales de Gaza y Cisjordania para que garanticen la seguridad durante el día de la votación. "Tienen que proteger esta jornada democrática, incluso con la fuerza", ha enfatizado. El aplazamiento era una opción que Abbas había barajado hasta hoy mismo no sólo por los obstáculos israelíes, sino también por las presiones de varios sectores de su partido, Al Fatah, que han expresado su temor a caer derrotados ante el avance imparable del fundamentalismo de Hamás, claro vencedor en la última fase de las elecciones municipales. Además, el partido en el poder vive envuelto en una profunda división entre la vieja guardia -representada por Abbas y Qurei- y los jóvenes de la Intifada -liderados por el carismático Marwan Barguti, preso en una cárcel israelí-. Por otro lado, Israel, al igual que EE UU, ve con preocupación y temor una posible mayoría integrista en el Parlamento palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_