Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mueren 12 personas al estrellarse un helicóptero de EE UU en el norte de Irak

Este ha sido uno de los peores fines de semana para las tropas estadounidenses en los últimos meses

Mueren 12 personas al estrellarse un helicóptero de EE UU en el norte de Irak
R.Höhr

Al menos doce personas perdieron anoche la vida al estrellarse un helicóptero militar estadounidense del tipo UH-60 "Blackhawk", cerca de la ciudad rebelde de Tal Afar, en el norte del país. Así lo ha comunicado el mando militar en un comunicado, que sin embargo no ha especificado si se trata de un accidente o del resultado de un ataque, y se ha limitado a señalar que está en marcha una investigación.

El aparato se precipitó a tierra poco antes de la medianoche en una zona muy poblada, ubicada a unos 12 kilómetros al este de Tell Afar, en pleno "triángulo suní", bastión de la insurgencia en Irak. El Blackhawk se desplazaba entre dos bases militares cuando el control aéreo perdió contacto con él. Pasado el mediodía de hoy, y tras una intensa búsqueda, fue hallado en esa zona rebelde.

En el viajaban cuatro tripulantes y ocho personas más, sin que se sepa aún si se trataba de militares o civiles. De confirmarse que todos los pasajeros eran militares, el actual fin de semana se puede convertir en uno de los más trágicos para el Ejército estadounidense desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación de Irak, ya que Estados Unidos habría perdido 17 soldados en dos días.

Otros once soldados murieron el pasado jueves, con lo que la cifra de militares de Estados Unidos fallecidos en la última semana ascendería a 28, el número más alto en meses.