_
_
_
_

Bush abre la puerta a la retirada de "varios miles" de soldados de Irak durante 2006

El presidente norteamericano asegura que el repliegue no dependerá de "falsos calendarios políticos" sino de "cómo evolucione la situación sobre el terreno"

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha dicho hoy que no descarta llevar a cabo una reducción "neta" de las tropas desplegadas en Irak durante 2006, siempre y cuando las fuerzas iraquíes asuman mayores poderes políticos y en materia de seguridad. Después de calificar el año que acaba de terminar de "año de progreso", Bush, que ha dado un discurso en la sede del Pentágono en Washington, ha dicho que Estados Unidos reducirá en 2006 su número de tropas en "varios miles", porque los iraquíes ostentan mayores responsabilidades políticas y de seguridad.

Más información
Más de 30 muertos en un atentado suicida durante un funeral chií en Irak

Sin poner fecha a una retirada definitiva, el mandatario republicano ha insistido en que una hipotética reducción de la presencia militar en Irak sólo dependerá de cómo evolucione la situación sobre el terreno, y no de las presiones de los demócratas y de "falsos caldendarios políticos" diseñados en Washington. En este contexto, Bush ha recordado que su Gobierno ya ha planteado, con posterioridad a la celebración de las elecciones legislativas del pasado 15 de diciembre en Irak, un repliegue gradual del número de soldados. "A lo largo de este año, si los iraquíes continúan haciendo progresos políticos y en materia de seguridad, confiamos en discutir con los líderes del nuevo Gobierno iraquí posibles ajustes" en la presencia militar. "En 2006 la misión será continuar traspasando más y más territorio y más y más responsabilidad a las fuerzas iraquíes", ha subrayado.

Estados Unidos tiene actualmente en Irak 168.000 soldados, incluidos cerca de 30.000 marines que llegaron al país árabe durante los últimos tres meses para reforzar la seguridad ante la crucial cita electoral del pasado diciembre. A esos comicios se ha referido también Bush, que los ha querido ver como un punto de inflexión en la situación de caos y violencia que vive Irak: "Cuando el 70% de las personas acuden a votar, es una buena señal. Los iraquíes han mostrado un gran coraje"", ha dicho.

El presidente también ha recordado que los responsables militares sobre el terreno ya acordaron recientemente "que podemos reducir nuestras fuerzas de combate de 17 a 15 brigadas". Este ajuste militar, ha insistido, "tendrá como resultado un recorte neto de varios miles de soldados" por debajo de los 138.000 efectivos, fijados antes de las elecciones legislativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_