_
_
_
_

El liberal Manuel Zelaya, virtual presidente electo de Honduras

El PN acepta su derrota y anuncia una oposición "constructiva"

Once días después de las elecciones generales, Honduras ya cuenta con un presidente electo: Manuel Zelaya, de 53 años de edad y miembro del socialdemócrata Partido Liberal (PL), quien logró la mayoría de votos, aún cuando falta por contabilizar y revisar el 11,4%o de las actas oficiales del sufragio del pasado 27 de noviembre, según una declaración ofrecida el martes por la noche por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Pero la certeza del triunfo de Zelaya la ha dado su principal rival en la contienda, el oficialista Porfirio Lobo Sosa, de 57 años de edad y miembro del derechista Partido Nacional (PN), quien reconoció ayer su derrota y fue condescendiente al llamar a su contrincante para "felicitarlo y desearle el mayor éxito para su Gobierno", según sus propias palabras.

"Vamos a hacer una oposición constructiva", añadió Lobo Sosa, quien es el presidente del Congreso Nacional (Parlamento), quien se venía mostrando reacio a reconocer su derrota desde las misma noche de las elecciones, cuando una importante empresa local, Ingeniería Gerencial, dio a conocer sus pronósticos a pie de urna, que daban la victoria a Zelaya.

A la mañana siguiente de los comicios el presidente del tribunal electoral, Arístides Mejía, también aseguraba que el pronóstico, —cuando apenas se había contabilizado oficialmente el 10% de los votos— favorecía a Zelaya, lo que disgustó a los "nacionalistas".

Lobo Sosa fue favorito durante toda la campaña electoral. Tenía un discurso definido y encendido en contra de la violencia callejera. Enarboló su proyecto de Puño Firme contra las pandillas juveniles conocidas como maras, y además prometió que rehabilitaría la pena de muerte para los homicidas. "Creo que ese discurso violento ni consiguió atraer votantes ni dar la victoria al oficialismo", dijo Víctor Meza, analista político hondureño.

Cerca del 50% de los votos

Por su parte, los magistrados del TSE, Arístides Mejía, Jacobo Hernández y Saúl Escobar, advirtieron que los resultados finales se darían probablemente en dos días más, pero que hasta el momento el PL tenía el 49,9% de los votos; el PN, el 46,17%; la izquierdista Unificación Democrática, el 1,51%; Democracia Cristiana, el 1,4% y el Partido de Innovación y Unidad, (PINU), el 1,02%. De esta forma, el liberalismo conseguiría 62 de los 128 diputados del congreso unicameral; el PN, 54. El resto se repartirán entre los pequeños partidos. El partido de Zelaya también ha conquistado más del 50% de las alcaldías municipales.

Zelaya, empresario ganadero y forestal, le devuelve al Gobierno a su tradicional partido, que gobernará por quinta vez desde que los militares abandonaron el poder en 1980.

El presidente electo ya adelantó los nombres de las principales figuras de su gabinete, entre ellos Arturo Reina, Raúl Valladares y Hugo Noé Pino, con quienes asumiría el próximo 27 de enero la presidencia, en sustitución del actual jefe del Estado, Ricardo Maduro.

Asimismo, reiteró su compromiso de generar más empleo y combatir de forma eficaz la delincuencia y la corrupción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_