El líder de Hamás anuncia que su grupo no renovará la tregua con Israel
Jaled Mechaal acusa al Gobierno de Sharon de violar varios de los principios acordados
El líder político del grupo palestino Hamás, Jaled Mechaal, ha anunciado que su organización no renovará la tregua firmada con Israel cuando finalice el año. Mechaal ha acusado al Gobierno israelí de violar el acuerdo que había entre ambas partes y que había reducido el número de víctimas.
Hamás, acrónimo del Movimiento de la Resistencia Islámica, es una organización con gran influencia entre los palestinos. Durante años propugnó como única fórmula los atentados terroristas, sobre todo suicidas, perpetrados por su brazo armado, las Brigadas de Ezzedine Al Kassam.
Mechaal también ha confirmado el rechazo de Hamás a las numerosas peticiones de Estados Unidos e Israel para iniciar un proceso de desarme. "Todas las circunstancias que nos rodean, incluyendo la atmósfera política regional y la situación palestina, no nos están animando a renovar la tregua", ha declarado el líder de este grupo, quien ha agregado: "Hamás no va a renovar la tregua, sencillamente,
porque Israel no respeta sus condiciones".
Entre las violaciones que según Mechaal ha cometido Israel destaca el fracaso del Ejecutivo de Ariel Sharon para liberar a prisioneros palestinos, también los continuos ataques en áreas civiles y los asesinatos de líderes políticos palestinos.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, que actuó en su día como mediador en esta tregua, todavía en vigor, ha invitado a ambas partes a prolongar un año más el cese del alto el fuego. Hamás ha solicitado que las negociaciones, si se producen, den comienzo una vez hayan terminado las elecciones al Parlamento palestino, que serán en enero de 2006.
Mechaal ha afirmado también que Hamás "nunca abandonará los derechos palestinos ni reconocerá en ningún caso la legitimidad de la ocupación del gobierno de Israel, principios fundamentales del grupo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.