La violencia impide a Al Fatah celebrar sus elecciones primarias en Gaza
Grupos de pistoleros han asaltado los centros de votación denunciando la ausencia de candidatos a las legislativas que se celebrarán en enero
Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, ha decidido suspender las elecciones primarias que estaba celebrando hoy en Gaza después de que varios pistoleros irrumpieran en algunos colegios electorales y frustraran la votación.
Los asaltos los han protagonizado milicianos de ese partido que denuncian que miles de nombres de candidatos en liza habían desaparecido de las listas para elegir a los candidatos a los comicios legislativos que se celebrarán el próximo enero y en los que los islamistas de Hamás confían en lograr una amplia representación.
"El Comité General de Al Fatah mantuvo una reunión de emergencia en Gaza esta tarde para evaluar las elecciones primarias y decidió suspender el proceso debido a las graves violaciones en la votación que ocurrieron hoy", reza un comunicado emitido por el partido palestino. Altos responsables de Al Fatah han añadido que los votos depositados hoy serán anulados y que las elecciones primarias se repetirán más adelante, sin concretar fecha.
La votación frustrada de hoy supone un serio revés a los esfuerzos del Ejecutivo de Abbas de recuperar la seguridad en el territorio de Gaza después de la retirada israelí del pasado mes de septiembre.
Todos los colegios electorales del centro de Gaza y algunos más de la ciudad de Khan Younis (al sur de la franja) tuvieron que cerrar precipitadamente sus puertas ante el boicot de los pistoleros, que quemaron ruedas de coche en el exterior de los centros de votación y dispararon contra las urnas, sin resultar nadie herido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.