_
_
_
_

El ex primer ministro iraquí asegura que en Irak se tortura igual que en tiempos de Sadam

Ayad Alaui acusa al actual Gobierno iraquí de complicidad con la violación sistemática de los Derechos Humanos

El que hasta el pasado abril fue primer ministro iraquí, el chíi moderado Ayad Alaui, ha agitado el fuego del escándalo de las torturas en Irak. En una entrevista concedida al periódico británico The Observer, Alaui asegura que las violaciones de Derechos Humanos en el país árabe son ahora equiparables a los que se cometían bajo la dictadura de Sadam Husein, si no superiores.

"La gente está haciendo lo mismo que en la época de Sadam y peor", ha denunciado Alaui. "Es una comparación apropiada. La gente está recordando los días de Sadam. Esas eran las razones por las que luchamos contra Sadam y ahora estamos viendo lo mismo", ha agregado.

En este contexto, Alaui ha acusado al Gobierno del primer ministro chií Ibrahim al-Yafari,surgido de las elecciones del pasado enero y en el cual no está representada la Lista Iraquí de Alaui, de connivencia con los abusos de los derechos humanos, y dice que la brutalidad de las nuevas fuerzas del orden es comparable a la de la antigua policía secreta de Sadam Husein.

Las tropas estadounidenses descubrieron recientemente un centro de detención gestionado por el Ministerio del Interior iraquí en el que supuestamente se torturaba a los presos, lo que causó una gran conmoción internacional y puso en cuestión la legitimidad del Gobierno. "Oímos informes sobre policía secreta, bunkers donde la gente es interrogada. Muchos iraquíes están siendo torturados o asesinados en el curso de los interrogatorios", ha continuado el ex mandatario. "Incluso estamos siendo testigos de cómo los tribunales que se rigen por la sharia (ley islámica) están juzgando a personas y ejecutándolas".

Impunidad

Según Alaui la situación necesita de una acción inmediata que desmantele las milicias que continúan operando con impunidad. En caso de que no se tomen medidas "la enfermedad que actualmente afecta al Ministerio del Interior, se extenderá a todos los ministerios y estructuras gubernamentales de Irak", ha alarmado Alaui.

Las declaraciones de Alaui, que fue un gran aliado de la coalición liderada por Estados Unidos, coinciden con informaciones de que ese país podría plantearse retirar hasta 40.000 soldados el año próximo, cuando se supone que las fuerzas del orden iraquíes podrán tomar el control de la seguridad. Esta posibilidad es visto con escepticismo por el ex primer ministro, que alerta del riesgo de una retirada militar precipitada, ya que "Irak es la clave de la región, y si las cosas van mal, ni Europa ni estados Unidos estarán a salvo".

Secuestro de canadienses

Cuatro trabajadores humanitarios, incluidos dos de nacionalidad canadiense han sido secuestrados en Irak, según fuentes del Gobierno de Canadá. Según la versión ofrecida por este país, el secuestro tuvo lugar este sábado, pero aún no se ha confirmado la organización para la que los dos canadienses trabajaban ni el lugar en el que fueron raptados. Además otros dos cooperantes, uno de nacionalidad británica y otro estadounidense, podrían haber sido retenidos, aunque no existe confirmación oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_