_
_
_
_

La Eurocámara aprueba la creación de una lista común de aerolíneas peligrosas

El Parlamento Europeo fija los criterios para que una compañía pueda incluirse en esta relación

La Unión Europea contará, a partir de principios del próximo año, con una lista común de compañías aéreas que incumplen los requisitos de seguridad y que tendrán por tanto restringido o prohibido el uso del espacio aéreo de los estados miembros. Así lo ha aprobado hoy el Parlamento Europeo por una amplia mayoría. La creación de esta lista implica que las aerolíneas prohibidas en un país lo serán automáticamente en el resto y fija una serie de criterios comunes para decidir que compañías deben incluirse en esta relación.

Más información
Cómo funciona una 'caja negra'
¿Son seguros nuestros aviones?

El texto ha sido aprobado en primera lectura por 577 votos a favor, 16 en contra y 31 abstenciones. Dado que la posición parlamentaria ha sido pactada previamente con el Consejo de Ministros se da por seguro que no habrá desacuerdos entre las dos instituciones y que la lista completa será una realidad para la fecha prevista.

El reglamento prevé que cada país se encargue de elaborar su propia lista con arreglo a los criterios compartidos en colaboración con la Comisión Europea y un comité de expertos nacionales en seguridad de la aviación civil, y la comunique luego al Ejecutivo comunitario en el plazo de un mes. Además plantea que, mediante un procedimiento "de urgencia", la Comisión Europea pueda provisionalmente incluir a una compañía en la lista tras una consulta rápida con los Estados. La decisión deberá ser posteriormente confirmada por un comité regulador integrado por expertos nacionales.

Publicada en Internet

El listado se actualizará como mínimo cada tres meses y en el momento en que una compañía aérea haya subsanado su fallo en materia de seguridad podrá ser retirada del mismo. Si un Estado miembro objeta la inclusión del nombre de una aerolínea, será la Comisión quien decida si debe incluirse o no. En cualquier caso, la decisión de no incluir una compañía en la lista no impedirá a un Estado miembro tomar medidas de seguridad respecto a la misma, cuando haya detectado problemas de seguridad que no existen en otros países.

La relación de compañías peligrosas y sus actualizaciones se publicará en el Diario Oficial de la UE y en Internet para que los usuarios la conozcan y que los vendedores de billetes, las autoridades nacionales de aviación civil y los aeropuertos de los países miembros estén obligados a publicarlas en sus páginas web y ponerla en conocimiento de los pasajeros. Se pretende que las compañías aéreas y las agencias de viajes informen a los pasajeros del nombre de la aerolínea operadora y de los cambios de última hora que se produzcan. Además, todas las compañías deberán informar de su historial de seguridad.

Hasta el pasado verano, sólo el Reino Unido contaba con una lista negra de esta naturaleza. Sin embargo, la serie de accidentes aéreos acaecida durante el verano llevó a las autoridades de Francia y Bélgica a tomar una decisión similar y creó un ambiente favorable para la elaboración de una lista comunitaria, sobre la que nunca antes se había conseguido un consenso total entre los Estados miembros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_