Bruselas "analizará" las informaciones sobre cárceles secretas de EE UU en Europa del Este
Cruz Roja solicita permiso a Washington para visitar a los detenidos
La Comisión Europea ha anunciado que realizará "un análisis técnico" en el que incluirá "contactos políticos" sobre las informaciones que ayer publicó el diario The Washington Post, en las que asegura que la CIA mantiene cárceles secretas en Europa del Este. Según ese diario, la CIA ha estado ocultando e interrogando a dirigentes de Al Qaeda en cárceles secretas en ocho países, entre ellos seis países de Europa oriental. Más de 100 presos han pasado por esas instalaciones, según funcionarios estadounidenses.
Los servicios de la dirección general de Seguridad, Libertad y Justicia de la Comisión, harán este análisis "para saber exactamente lo que está ocurriendo", según ha afirmado en rueda de prensa el portavoz europeo de este área, Friso Roscam, que ha insistido en que "no estamos todavía en el punto de una investigación formal".
A preguntas de los periodistas, Roscam ha indicado que, en el hipotético caso de que esas cárceles existieran, ese hecho "no sería compatible" con las convenciones internacionales en la materia, ni con la carta de derechos fundamentales de la UE, que aún no ha entrado en vigor.
Cruz Roja quiere visitar a los presos
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado por su parte que ha solicitado a las autoridades de Washington acceder a todas las personas que ha detenido por ser sospechosas de terrorismo. Cruz Roja "está preocupada por las personas detenidas por lo que se llama lucha contra el terror y que están en lugares secretos de detención", ha dicho la portavoz del CICR en Ginebra, Antonella Notari. Esta portavoz ha indicado también que esa petición no es nueva y que ya se hizo en enero de 2004 para aquellas personas que se encuentran detenidas en Afganistán, Irak y la base militar estadounidense de Guantánamo, en Cuba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.