La UE pondrá en marcha en diciembre el plan sobre inmigración auspiciado por Zapatero
Los Veinticinco destinarán 400 millones para luchar contra la inmigración ilegal
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy el apoyo unánime de los Veinticinco en Londres para poner en marcha un programa comunitario de lucha contra a la inmigración ilegal. La iniciativa se pondrá en marcha en diciembre y tendrá una dotación de 400 millones de euros.
Fue en la cumbre de Barcelona del pasado 16 de octubre cuando Zapatero y el primer ministro francés, Dominique de Villepin, constataron la necesidad de implicar aún más a la Unión Europea en el control del la inmigración ilegal, sobre todo la procedente del África subsahariana, con un incremento de la seguridad de las fronteras.
Hoy, en la conferencia de prensa al término de la cumbre informal de Londres, Zapatero se ha felicitado de que su iniciativa haya sido aceptada por los Veinticinco y ha incidido en la importancia del plan, que supondrá duplicar el dinero que actualmente destina Europa a las políticas de inmigración. La cantidad comprometida, 400 millones de euros, se integrará, según Zapatero, en el Fondo Europeo de Vecindad y en el Fondo Europeo de Desarrollo y, según fuentes del Ejecutivo, se aplicará en el presupuesto comunitario del periodo 2007-2013, aún pendiente de acuerdo y que se pretende cerrar antes de fin de año.
"Necesidad imperiosa"
El jefe del Ejecutivo ha destacado el apoyo prácticamente unánime conseguido por su propuesta, que ha considerado necesaria para liderar con mucha más fuerza el control de la inmigración ilegal y, a la vez, destinar más recursos al desarrollo. "Se ha vuelto a tomar conciencia de una necesidad imperiosa, imprescindible y justa, la necesidad de la cooperación para el desarrollo en Africa y, en especial, en el África subsahariana",ha asegurado Zapatero.
El plan que auspicia el presidente del Gobierno español incluirá medidas para mejorar el control de las fronteras, para incentivar la firma de acuerdos de readmisión entre la UE y países vecinos y de estos con Estados origen de la inmigración, y para fijar nuevas fórmulas de financiación con el fin de ayudar a otros países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.