El ejército libanés se despliega en el Este del país frente a las bases de organizaciones palestinas
El ejército libanés se ha desplegado, por primera vez en 30 años, en la frontera con Siria, junto a las bases palestinas de Damas. La presencia de esos grupos radicales palestinos había sido denunciada por la ONU en varias ocasiones como un atentado a la soberanía de Líbano.
Un informe redactado por Terje Roed-Larsen, encargado de comprobar sobre el terreno la aplicación de la resolución 1559, denunció ayer la circulación ilegal de armas y personas desde esa zona hacia los grupos palestinos del sur del Líbano, un proceso que según él "amenaza con frenar los esfuerzos por asegurar la soberanía de Líbano", y que entorpece directamente la búsqueda de la paz en Israel y Palestina.
El cara a cara entre las tropas libanesas y los grupos radicales palestinos, que están fuera del control de la Autoridad Nacional Palestina que dirige Mahmoud Abbas, era una consecuencia inevitable de la retirada, el pasado abril de las tropas sirias en el país de los cedros, después de 29 años de ocupación.
El este del Líbano, 30 años después
La zona de la planicie oriental de Békaa, sobre la que Líbano perdió el control en 1975, nada más comenzar la guerra civil, ha estado ocupada desde 1990 por tropas sirias. Esa presencia ha servido desde entonces para asegurar la supervivencia de grupos radicales palestinos, como el FPLP de Ahmad Jibril o el Fatah-Intifada del coronel Abou Moussa.
En septiembre, el ejército libanés ya se había hecho cargo de la frontera con Siria, pero tras la muerte de un topógrafo del ejército el pasado martes, Beirut ordenó el despliegue de más de 500 hombres apoyados por vehículos blindados entre Haloua y Sultan Yacoub.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.