Francia lanza una ley antiterrorista que refuerza el control de las comunicaciones e Internet
El presidente Jacques Chirac alerta del riesgo "real" de que se produzcan atentados en el país
El Gobierno francés ha presentado hoy un proyecto de ley destinado a reforzar la lucha antiterrorista ante el riesgo "real" de que se produzcan atentados en el país, según ha advertido hoy el presidente de la República, Jacques Chirac. La nueva batería legal, presentada por su impulsor el ministro del Interior y número dos del Ejecutivo, Nicolas Sarkozy, prevé aumentar el control de las comunicaciones por teléfono e Internet y ampliar el poder de actuación de la policía sin mandato judicial.
"El riesgo de atentados es real", ha afirmado Chirac, quien ha añadido que el proyecto de ley da a rancia "instrumentos nuevos de acción" porque "la exigencia es adaptar permanentemente nuestros dispositivos a la evolución de la amenaza" y anticiparse a ella. La futura norma será examinada con carácter de urgencia por el Parlamento desde el próximo día 22 con vistas a su adopción antes de fin de año.
Sarkozy, por su parte, defendió el texto de las voces que ya se han alzado contra el "estado policiaco" que supuestamente pretende implantar. "Mi deber es asegurar la seguridad de las personas", ha asegurado Sarkozy al denunciar como "una polémica estéril" las críticas al texto y ha afirmado que tras los atentados de Londres era preciso "adaptar el dispositivo jurídico" para proteger a los franceses.
Sacando las lecciones de los atentados de Londres, donde las cámaras permitieron identificar a posteriori a los kamikazes, el proyecto prevé el desarrollo de la vídeo-vigilancia, no sólo en aeropuertos, estaciones de trenes y otros transportes públicos, sino también junto a lugares de culto o comercios. El texto refuerza también el control de las comunicaciones por teléfono e internet y el de los viajes a países de "riesgo", y endurece las penas por la preparación de actos terroristas contra personas.
Refuerzo de las competencias policiales
En cuanto al refuerzo de las competencias policiales, el proyecto prevé que los agentes tengan acceso automáticamente a los datos personales de pasajeros de compañías aéreas, marítimas y ferroviarias, y de los usuarios de operadores telefónicos, y a los ficheros administrativos [como el carné de conducir e identidad]. Además, podrán instalar donde quiera sistemas de vigilancia fotográfica de vehículos, fotografiar a sus ocupantes y guardar las imágenes durante ocho días.
En cuanto al control de las comunicaciones, los operadores de telefonía y los cafés de Internet deberán conservar los datos de conexión de las comunicaciones (quién ha llamado a quien, desde dónde y durante cuánto tiempo, pero no el contenido) y entregárselos a la policía. El Gobierno desea que los datos de las estas conexiones sean conservados durante un año.
En el ámbito judicial, las penas máximas que afronten los dirigentes o participantes en una asociación de malhechores con fines terroristas para atentar contra personas pasarán a 30 y 20 años de prisión, respectivamente, frente a los 20 y 10 actuales. Además, un condenado por terrorismo podría perder la nacionalidad francesa durante 15 años desde su naturalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.