_
_
_
_
_

Soldados estadounidenses matan a cerca de 70 insurgentes en la ciudad iraquí de Ramadi

Según el mando militar americano, no hay víctimas civiles en la operación

Las fuerzas estadounidenses han matado a alrededor de 70 insurgentes en la ciudad de Ramadi en las últimas 24 horas, según ha informado el mando militar de EE UU. Los soldados estadounidenses han protagonizado duros enfrentamientos con militantes islámicos en esta ciudad de mayoría suní tras el asesinato de cinco soldados el sábado, durante el referéndum sobre la nueva Constitución.

Más información
Ramadi, provincia de Anbar, Irak
El 'sí' se impone en el referéndum de Irak pese a la fuerte participación suní

El comunicado del mando estadounidense dice que los soldados requirieron apoyo aéreo para bombardear a un grupo de insurgentes que planeaban colocar una bomba en una carretera, matando a 20 personas. Además, otros choques y operaciones aéreas en la ciudad, situada al oeste del país, en la conflictiva provincia de Al Anbar y considerada como uno de los bastiones de la insurgencia, se han saldado con la muerte de otros 50 activistas.

La operación, en la que participaron helicópteros Cobra y aviones de combate F-15 y F-18, se desarrolló ayer en Ramadi, tras la muerte de cinco soldados estadounidenses al hacer explosión un coche bomba mientras vigilaban el desarrollo de la jornada electoral, en la que los iraquíes debían pronunciarse sobre la nueva Constitución. Según el comunicado, no se tiene constancia de víctimas civiles ni entre los soldados americanos, aunque una fuente médica de la ciudad, el doctor Bassem Al Dulaimi del hospital de Ramadi, dijo ayer que 25 civiles murieron en los ataques.

Violencia en Kirkuk

La violencia ha continuado hoy con la muerte de 11 presuntos insurgentes en enfrentamientos con soldados iraquíes en el denominado triángulo suní. Otros 70 rebeldes han sido detenidos, según un comunicado del mando militar iraquí, que no aclara la fecha en que ocurrieron los hechos. "Las fuerzas multinacionales también participaron en las operaciones", añade el comunicado, que también informa de la incautación de gran cantidad de armamento, munición y cargas explosivas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otra parte, dos policías iraquíes han sido asesinados en Kirkuk, 250 kilómetros al norte de Bagdad, ha informado un portavoz del mando conjunto iraquí-estadounidense. Los dos agentes murieron al ser alcanzados por los disparos de unos desconocidos que viajaban en un vehículo a gran velocidad en el centro de la ciudad. También en Kirkuk, donde conviven árabes, turcomanos y kurdos, se ha registrado un ataque contra la sede del Partido Islámico de Irak, el único grupo suní que respaldó el borrador de la Constitución votado el pasado sábado.

Además, dos soldados iraquíes han muerto y otros siete han resultado heridos, algunos de ellos de gravedad, por la explosión de una bomba al paso de una patrulla estadounidense-iraquí en Baiji, 170 kilómetros al norte de Bagdad, según ha informado un portavoz del mando conjunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_