El Rey invita a trabajar para alcanzar bienestar social
Don Juan Carlos, en la cena ofrecida a los mandatarios, ha recordado a las víctimas del huracán Stan
El rey Juan Carlos ha invitado esta noche a los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la 15ª Cumbre Iberoamericana a trabajar por un horizonte "prometedor" para alcanzar el crecimiento, la integración y el bienestar social con equidad para todos los ciudadanos, porque este es "un momento crucial para lograr avances muy importantes para nuestra Comunidad Iberoamericana".
Don Juan Carlos, en sus palabras en la cena oficial ofrecida a los mandatarios y a sus esposas con motivo de la cumbre, ha asegurado que "lo iberoamericano" ha traspasado ya, después de catorce cumbres, "lo puramente oficial" para constituirse como "una presencia viva en el día a día de nuestras sociedades".
"Sobre el sustrato histórico y cultural común de siglos hemos construido, en pocos años de cumbres, los firmes cimientos de nuestro proyecto, ante el que se abre ahora un nuevo horizonte para profundizar en nuestra cooperación y extenderla a nuevos campos", ha añadido el monarca.
"Largo camino" para alcanzar el crecimiento
Tras reconocer que se ha avanzado "mucho" en estos años, el Rey ha admitido que existe "un largo camino" para alcanzar el crecimiento, la integración y el bienestar social. También ha abogado por promover "nuestra cultura y nuestra voz en el mundo".
"El espacio iberoamericano debe ensancharse con la participación de todos: Gobiernos, sociedad civil, empresarios, sindicatos, asociaciones profesionales, organizaciones de jóvenes", ha dicho el Rey.
Don Juan Carlos ha querido enviar un saludo "lleno de afecto", como ya hizo en su discurso de inauguración, a los ciudadanos de Iberoamérica y en particular a los de México, El Salvador y Guatemala que viven las secuelas del huracán Stan.
Antes de brindar con los invitados, ha agradecido las muestras de cariño recibidas por él y la Reina y se ha mostrado contento de que la segunda cumbre iberoamericana que acoge España —la primera fue en Madrid en 1992— coincida con el trigésimo aniversario de su proclamación como Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.