23 atentados atribuidos a ETA en lo que va de año
24 de septiembre
Explota un coche bomba en el polígono industrial Vicolozano, a cinco kilómetros de Ávila, sin causar heridos aunque sí graves daños materiales. Un comunicante en nombre de ETA avisó al servicio de urgencia de San Sebastián.
29 de julio
Dos artefactos de escasa potencia hicieron explosión en los arcenes de la Nacional V y la IV, a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real, después de que un comunicante anónimo alertase al diario vasco Gara de la colocación de las dos bombas. En ambos explosiones no hubo que lamentar víctimas y los daños materiales fueron escasos.
23 de julio
Explota una olla con tres kilos de explosivos colocada en el cajero automático de la Oficina principal de la Caixa Galicia en Santiago de Compostela, ocasionando daños materiales pero no heridos.
22 de julio
Una bomba colocada por ETA hizo explosión en las oficinas de la empresa Construcciones Intxausti, de Gernika, provocando un pequeño incendio y escasos daños materiales. El artefacto afectó también a un inmueble de viviendas, pero nadie resultó herido.
12 de julio
Explotaron cuatro artefactos junto a la central eléctrica de ciclo combinado de Amorebieta (Vizcaya) que no causaron víctimas.
25 de junio
Un coche bomba hizo explosión en el aparcamiento del Estadio de la Peineta, en el distrito madrileño de San Blas, en el que tampoco hubo víctimas.
10 de junio
La banda terrorista había atentado contra el aeropuerto de Zaragoza con el lanzamiento de dos granadas que impactaron en sus inmediaciones y no causaron daños personales, aunque obligaron al cierre de las instalaciones.
25 de mayo
En Madrid explotó otro coche-bomba colocado por ETA en la calle de Rufino González, cargado con entre 18 y 20 kilos de cloratita, lo que causó heridas leves a tres personas y crisis de ansiedad a otras cincuenta, además de destrozos materiales.
OTROS ATENTADOS
8 de enero
Tres bombas de escasa potencia causaron desperfectos de poca importancia en un concesionario de coches del barrio bilbaíno de Deusto, en una empresa de grúas de Ordizia (Guipúzcoa) y en un camión de la empresa Transportes DHL, en la localidad guipuzcoana de Añorga. • Otro artefacto similar fue colocado en un concesionario de Barakaldo (Vizcaya), aunque se descubrió cuatro días después y no causó daños.
18 de enero
Estalla un coche bomba cargado con 40 kilos de explosivo en Getxo (Vizcaya), quince minutos después de avisar de su colocación y sin que diera tiempo a acordonar la zona. Causó heridas leves a un ertzaina.
30 de enero
La explosión de una bomba en el Hotel Port Denia, en Denia (Alicante), causó un herido leve y daños materiales cuantiosos. Una llamada telefónica en nombre de ETA a la DYA de Bilbao alertó de la colocación del artefacto media hora antes de su explosión, lo que permitió desalojar a las 200 personas que estaban en el establecimiento.
9 de febrero
Un coche-bomba, cargado con entre 20 y 30 kilos de cloratita estalló en el Campo de las Naciones de Madrid, tras una aviso en nombre de ETA al diario Gara, causó 43 heridos leves y daños materiales en los edificios y vehículos cercanos.
27 de febrero
Un artefacto de poca potencia explotó en los jardines de la residencia de descanso para empleados del BBVA de la localidad alicantina de Villajoyosa, después de que una llamada telefónica alerta al diario Gara en nombre de ETA de su colocación.
15 de mayo
Cuatro artefactos explotaron en Guipúzcoa en las empresas Eun de Beasain, Félix Gabilondo de Bergara, Bernardo Ecenarro de Elgoibar y Goi de Soraluze.
22 de mayo
ETA colocó dos bombas en Zarauz (Guipúzcoa), compuestas por uno o dos kilos de cloratita, en la empresa Gráficas Otzarreta y en el parque Muntxio. La primera estalló y produjo daños materiales y la segunda fue desactivada por la Ertzaintza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.