_
_
_
_

Merkel descarta a los verdes como socios de Gobierno en Alemania

Los ecologistas se declaran "ideológicamente incompatibles" con los democristianos

La candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, ha descartado casi por completo a los Verdes como posibles socios de Gobierno tras la entrevista que ha mantenido hoy con el co-presidente de los ecologistas, Reinhard Bütikofer. A similar conclusión han llegado sus interlocutores, quienes han afirmado que no son "ideológicamente compatibles" con su formación.

Más información
Merkel y Schröder mantienen el pulso por la cancillería en su primera reunión

Merkel ha descrito las conversaciones, en las que también han intervenido sus socios bávaros de la CSU, como "francas, abiertas y amistosas", pero ha señalado que en la reunión quedó patente también que hay "enormes dificultades para encontrar puntos en común". Bütikofer, por su parte, ha calificado el encuentro de "serio y franco por ambas partes", pero ha reconocido que no ha habido base para seguir hablando.

Claudia Roth, su co-presidenta de los Verdes, ha dado ya por zanjado que su formación no se convertirá en "artífice de una mayoría meramente numérica", puesto que las diferencias respecto a los conservadores les convierten en fuerzas "incompatibles" para un gobierno común y ha dado por cerrada esa posibilidad.

Posible segunda ronda

Merkel, en cambio, no ha querido excluir una segunda ronda de conversaciones, que ha hecho depender del resultado de las que mantendrá el miércoles próximo con el Partido Socialdemócrata (SPD) del canciller, Gerhard Schroeder. Más pesimista, el líder de la CSU, Edmund Stoiber, ha afirmado que en "estos momentos" no ve sentido en continuar con las conversaciones.

El resultado electoral del domingo en Alemania deparó un panorama políticamente incierto para el país. Merkel fue la candidata más votada, pero con sólo nueve décimas más que Schröder. Ninguno de los dos alcanza la mayoría absoluta ni siquiera pactando con sus aliados naturales, liberales y verdes respectivamente. Así las cosas, descartada cualquier alianza con los apestados del nuevo Partido de la Izquierda, los analistas apuestan por una gran coalición de Gobierno CDU-SPD.

Ayer Merkel y Schröder se reunieron ayer para explorar dicha posibilidad. Ambos se muestran en principio abiertos a pactar pero ambos reclaman para sí la cancillería.

Montaje en el que se aprecia el parecido físico y la coincidencia de ropa entre Merkel y la líder ecologista Claudia Roth.
Montaje en el que se aprecia el parecido físico y la coincidencia de ropa entre Merkel y la líder ecologista Claudia Roth.Reuters

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_