_
_
_
_

Dos familiares de Carlos Salinas de Gortari serán juzgados en París por presunto blanqueo de dinero

Un hermano y una ex cuñada del ex presidente están acusados de lucrarse con el narcotráfico

Un hermano y una ex cuñada de quien fuera presidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) serán juzgados el 6 y 7 del próximo marzo por el Tribunal Correccional de París en un caso de presunto blanqueo de dinero instruido desde 1996, según decidió ayer la corte francesa.

Se trata de Raúl Salinas de Gortari, excarcelado recientemente en México, y de Adriana Lagarde, que se separó en 1998 de Enrique Salinas de Gortari, asesinado en México el 6 de diciembre de 2004.

Los dos están procesados por "blanqueo de dinero proveniente del tráfico de estupefacientes", según fuentes judiciales.

Adriana Lagarde estuvo presente en la audiencia, mientras que Raúl Salinas, contra el que pesa una orden internacional de arresto por parte de la justicia francesa, será juzgado en ausencia.

Raúl Salinas permaneció más de 10 años en prisión en México hasta su excarcelamiento el pasado junio, tras ser exculpado de haber sido el autor intelectual del homicidio, en 1994, del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu.

Salinas nombró ayer por primera vez a un abogado para representarle en el procedimiento francés, lo que posibilitará su juicio.

Los abogados de los dos acusados no quisieron facilitar sus nombres a petición de sus defendidos, y rehusaron hacer declaraciones, al igual que Lagarde.

El juez instructor parisiense Henri Pons, que se hizo cargo del sumario en 1998, sospecha que Raúl Salinas y Adriana Lagarde pudieron haber transferido a Suiza, previo paso por bancos franceses, varios millones de dólares, que se cree proceden del narcotráfico colombiano y mexicano.

Enrique Salinas de Gortari, el menor de los hermanos del ex presidente mexicano, también estaba perseguido en esta investigación judicial.

Por vía de Interpol, la justicia francesa había enviado a finales del pasado noviembre una orden de búsqueda y captura internacional contra los tres, dos semanas antes de que fuese hallado el cadáver de Enrique.

Enrique Salinas, de 52 años, fue hallado muerto por policías del municipio de Huixquilucan, aledaño al Distrito Federal, en el asiento del copiloto de un automóvil abandonado con una bolsa de plástico en la cabeza.

La esposa de Raúl Salinas, Paulina Castañón, fue detenida en Suiza el 15 de noviembre de 1995 cuando intentaba retirar 84 millones de dólares de un banco de Ginebra.

Además de en Francia, el presunto enriquecimiento ilícito de miembros de la familia Salinas de Gortari está siendo investigado en México, Suiza y Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_