Al menos 30 muertos en un atentado con coche bomba en una zona chií al oeste de Bagdad
La policía halla los cadáveres de diez iraquíes en distintos puntos del país
Al menos 30 iraquíes han muerto y otros 38 han resultado heridos en un atentado con coche bomba perpetrado esta tarde en un mercado de la localidad de Al Nahrawan, según el último balance facilitado por el Ministerio de Interior iraquí. Al Nahrawan, a unos 20 kilómetros al sureste de Bagdad, es una zona pobre poblada principalmente por chiíes, comunidad que ha sufrido una brutal ola de ataques en los últimos días. Además, la policía ha hallado los cadáveres de diez iraquíes, asesinados por presuntos rebeldes, en distintas áreas del país.
El ataque, posiblemente suicida, se ha producido hacia las 19.10 hora local (15.10 en la España peninsular) en un mercado de Al Nahrawan, frecuentado en ese momento por muchos iraquíes, según han indicado las mismas fuentes. El jefe de la Policía del Ministerio del Interior, Falah al Mhamadawi, ha precisado que el coche bomba estaba aparcado frente a un puesto de frutas y verduras. Fuentes del hospital Al Kindy, en Bagdad, han explicado que entre las víctimas hay niños y mujeres y no han descartado que el número de muertos, que no ha parado de crecer desde los cinco de los que se informó inicialmente, aumente aún más debido a que varios de los heridos están graves.
En cuanto a los daños materiales, varias tiendas y al menos seis vehículos civiles han quedado completamente destruidos, según las fuentes policiales. Los habitantes de Al Nahrawan son en su mayoría chiíes, cuya comunidad ha sufrido numerosos ataques en los últimos tres años. El líder de Al Qaeda en Irak, Abú Musab al Zarqaui, amenazó esta semana, en un mensaje divulgado por Internet, con atacar a los miembros de esa comunidad, a los que acusa de colaborar con las fuerzas de la "ocupación". El grupo de Al Zarqaui ha asumido la autoría de esta campaña de ataques, desencadenada hace tres días y que ha costado la vida de más de 250 iraquíes, muchos de ellos chiíes.
Detenidos dos miembros de Al Qaeda
El líder terrorista afirmó que con esos ataques se vengaba la reciente ofensiva de las tropas iraquíes y de EE UU contra feudos de la insurgencia en Tal Afar (oeste), donde según las autoridades, más de 150 supuestos rebeldes murieron y unos 300 fueron detenidos. Los chiíes, marginados durante la dictadura de Sadam Husein, controlan Irak desde la caída del antiguo régimen, en abril de 2003. Esta mañana, otro coche bomba ha estallado al paso de una patrulla del Ejército iraquí en el centro de Baquba (65 kilómetros al noroeste de Bagdad), en el llamado triángulo suní, y causó la muerte a dos civiles y heridas a otras 16 personas, incluidos tres soldados.
Al ataque en Baquba le ha seguido otro en Bagdad, en el que dos camioneros sudaneses han perdido la vida al ser tiroteados sus vehículos por un grupo de hombres armados en una carretera del oeste de la capital. Según fuentes policiales, los dos ciudadanos sudaneses trabajaban para una compañía de transporte contratada por el Ejército estadounidense para trasladar productos alimentarios a las tropas. En Basora (450 kilómetros al sur de Bagdad), el cadáver de un policía, Ali Al Fadel, jefe del grupo de protección de un diputado iraquí, ha sido hallado hoy en una zona del sur de esa ciudad, un día después haber sido secuestrado por hombres armados.
La policía iraquí también ha encontrado hoy en tres barrios distintos de Bagdad nueve cadáveres con señales de haber sido torturados antes de ser asesinados. De acuerdo con el Ministerio de Interior, de los nueve cuerpos, todos con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados, cuatro han sido hallados en el barrio Al Ghazaliya, dos en Al Yamiya (oeste) y tres en Al Shuhada (norte). Fuentes policiales han señalado que todas las víctimas fueron ejecutadas con un disparo en la cabeza. Las tropas estadounidenses e iraquíes han prosegudio, entretanto, su ofensiva contra la insurgencia en el norte y el oeste del país, y hoy un comunicado militar informó de la detención de dos presuntos líderes de Al Qaeda en Mosul, al norte de Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.