El Supremo israelí ordena modificar una parte del muro de separación de Cisjordania
El tribunal entiende que un segmento del muro vulnera los derechos de unas aldeas palestinas porque las deja aisladas
El Tribunal Supremo israelí ha ordenado al Gobierno de Ariel Sharon que modifique el trazado de parte del muro de separación que está construyendo entre Israel y Cisjordania. El tribunal entiende que el segmento del muro que pasa cerca del asentamiento judío de Alfei Menashé, el mayor de Cisjordania, deja aisladas dentro del territorio israelí unas aldeas palestinas, vulnerando sus derechos, por lo que ordena que se destruya el muro en ese punto y se modifique su trazado. No obstante, estima que Israel tiene derecho a construir el muro, rechazando una resolución en sentido contrario del tribunal Internacional de La Haya.
El tribunal establece que el gobierno debería "contemplar otras opciones" en la construcción de esa parte del muro, que fue denunciado por los habitantes de cinco aldeas palestinas. Los nueve jueces del Tribunal, presididos por Aharon Barak, ordena destruir el tramo de esa "valla de seguridad" que deja de hecho encerrados a más de 1.000 residentes palestinos dentro del territorio israelí y aislados del resto de Cisjordania. Sus tierras fueron expropiadas para levantar el muro. "Se establece que el Estado debe, en un periodo razonable de tiempo, reconsiderar las varias alternativas al trazado del muro en Alfei Menashé, al tiempo que debe examinar las alternativas de seguridad que causen menos perjuicio a las vidas de los residentes de las aldeas del enclave", dice el texto de los jueces israelíes.
Según lo anticipado del fallo, explicado en 80 folios, los jueces aconsejan al Gobierno "buscar otra solución" para el tendido de ese muro en el distrito palestino de Tulkarem, en Cisjordania occidental. Esta es la segunda vez que el Supremo israelí ordena una modificación del trazado del muro por entender que vulnera los derechos de los palestinos de la zona, que ven incrementadas las trabas para acudir a sus trabajos, a escuelas o a hospitales.
El muro, legal
Sin embargo, el Supremo israelí entiende que el muro en sí es legal, con lo que rechaza la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, que el año pasado estableció que dicho muro de separación era ilegal. Según el Supremo, Israel tiene todo el derecho a construir el muro fronterizo, que invade zonas de Cisjordania.
El Gobierno de Ariel Sharon está construyendo un muro de separación entre el territorio israelí y Cisjordania con el objetivo, en palabras del Gobierno, de impedir la entrada de terroristas suicidas a Israel. Los palestinos creen que es una forma de hacerse de hecho con parte del territorio ocupado de Cisjordania y de perpetuar los asentamientos de la zona, en los que viven casi un cuarto de millón de colonos judíos. El muro tiene una longitud total de unos 600 kilómetros de longitud, de los que hasta ahora se ha completado más de la mitad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.