El Parlamento iraquí entrega a la ONU una Constitución más favorable a los suníes
Algunas de las modificaciones afectan a la estructura federal del país
La comunidad suní en Irak se ha mostrado por fin orgullosa de haber logrado introducir algunos cambios en el borrador definitivo de la Constitución que hoy ha sido presentado ante un comité de la ONU en Bagdad. La nueva Carta Magna incluye modificaciones de última hora relativas a la identidad árabe, al Ministerio del Agua y del Primer Ministro, y a la polémica distribución de poderes federales que preocupaba a los suníes.
La ONU se encargará de imprimir cinco millones de ejemplares de la copia definitiva de la Constitución para repartirlos entre la población antes del referéndum del próximo 15 de octubre, en el que se decidirá la aprobación o el rechazo de la Carta Magna.
El vicepresidente explicó que el borrador incluye cambios en los artículos relativos a la identidad árabe de Irak y a las atribuciones del ministerio del Agua y del Primer Ministro.
En sus declaraciones, el vicepresidente del Parlamento no hizo referencias a las modificaciones exigidas por la comunidad árabe suní, que se opone a que los chiíes gocen de un estatuto federal en el sur del país. Sin embargo, ayer, miembros suníes de la Comisión constitucional explicaron que su comunidad había logrado introducir cambios favorables, entre ellos algunos detalles sobre la estructura federal del país.
Los chiíes y los kurdos acordaron el mes pasado un borrador constitucional a pesar del rechazo de los árabes suníes, que se negaron a respaldar una Constitución que permitía la creación de zonas autónomas en el norte y el sur del país. No obstante, se desconoce si estos cambios influirán en el ánimo de la población suní, que en las últimas semanas se ha declarado radicalmente opuesta a la Constitución. Tampoco ha quedado claro si los líderes suníes pedirán a sus seguidores que apoyen el texto legal. Los ataques contra chiíes se han recrudecido en los últimos tiempos.
Selim Abdala Al-Yaburi, miembro suní de la Comisión, afirmó que la delegación de esta rama del islam consiguió convencer a los líderes kurdos para "aplazar el (proyecto de) federalismo en el centro y el sur de Irak hasta que esté formado el próximo Gobierno electo".
Según Al-Yaburi, son seis los artículos que han sido enmendados en los últimos días tras las negociaciones entre kurdos y suníes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.