España y Colombia acuerdan garantizar las pensiones a los emigrantes de ambos países
El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y el ministro colombiano de Protección Social, Diego Palacio, firmaron el martes en Bogotá un convenio bilateral de Seguridad Social que garantiza a los trabajadores españoles que emigraron a Colombia y a los nacionales de aquel país que se desplazaron a España sus derechos en materia de pensiones contributivas.
Según informó el martes el Ministerio dirigido por Caldera, este convenio beneficia especialmente a los emigrantes españoles en Colombia que cotizaron a la Seguridad Social española antes de salir de España y no tienen derecho a pensión debido al poco tiempo cotizado, gracias a un sistema de totalización de periodos de seguro.
El colectivo de españoles residentes en Colombia se eleva a 9.602 personas, según datos a noviembre de 2004, mientras que el número de pensiones que la Seguridad Social española abona en dicho país asciende a 309, con datos a 1 de julio de este año.
En cuanto al número potencial de ciudadanos colombianos que se beneficiarán con la firma de este convenio, el Ministerio de Trabajo estima que superará las 100.000 personas, ya que, a mes de marzo, cerca de 145.000 emigrantes colombianos trabajaban en España y 42.706 se normalizaron gracias al último proceso de regularización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.