Un nuevo incendio en una torre de las afueras de París causa 15 muertos
El siniestro se ha producido en un bloque de apartamentos y no tiene que ver con los incencios del centro que han matado a decenas de inmigrantes
La pesadilla vuelve a repetirse en París. Un violento incendio en una torre de 18 pisos de L'Haÿ-les-Roses, una localidad a las afueras de París, ha causado esta madrugada la muerte de 15 personas, entre ellas dos niños, y ha causado heridas graves a otras 14. Se sospecha que el siniestro ha sido provocado y se ha detenido a tres personas, aunque el edificio siniestrado "no tiene nada que ver" con los vetustos inmuebles ocupados por inmigrantes que han ardido en París en los últimos meses en los que han muerto decenas de personas.
"Las sospechas" de que el incendio tiene un origen criminal son "bastante fuertes", según ha declarado el secretario general de la prefectura de Val de Marne, Jean-Luc Marx. Por ello, la brigada criminal de la policía ha iniciado una investigación, fruto de la cual se ha detenido a cuatro personas. No obstante, este nuevo incendio, que se ha producido en una torre aparentemente en buen estado, "no tiene nada que ver" con los recientes incendios que se han producido en los últimos meses en viejos inmuebles de París ocupados por inmigrantes y que se han cobrado la vida de decenas de ellos, según ha declarado el portavoz de los bomberos, el capitán Michel Cros.
Sin ir más lejos, hace sólo una semana 17 inmigrantes africanos fallecieron en un incendio en un inmueble en el que vivían en condiciones insalubres. Tan sólo tres días después, en el barrio del Marais, otro edificio parecido ardió y murieron siete personas. En abril, en un suceso similar, murieron otras 24 personas. Estos siniestros han sido atribuidos a las malas condiciones de los edificios, con antiquísimas instalaciones y en los que vivían hacinados decenas de personas en pésimas condiciones.
La alerta fue dada en torno a la una de la madrugada, y el siniestro quedó controlado en menos de dos horas. El incendio se declaró en la entrada de la torre, en la zona de los buzones. Según el alcalde de L'Hay-les-Roses, Patrick Sève, varios testigos afirman haber visto a varios jóvenes prender fuego a los buzones a la entrada del edificio. El humo se ha propagado rápidamente hacia arriba, por el hueco de las escaleras, que ha servido de chimenea. Además de los 14heridos graves, hay otros 20 leves, entre ellos dos bomberos, todos, al igual que los muertos, por intoxicación, según ha dicho Cros. El último fallecido se ha producido esta tarde, según fuentes policiales, que no descartan que otros heridos puedan fallecer en las próximas horas.
"Ha sido el humo lo que ha matado a la gente", ha dicho el portavoz de los bomberos. Según su testimonio, "el fuego era extremadamente rápido y localizado", pero "ha generado una columna de humo por toda la torre, el hueco de las escaleras y los apartamentos y los bomberos han realizado siete salvamentos mientras subían por los pisos".
"Me he despertado por el olor del humo, mi habitación estaba llena", ha declarado un vecino del primer piso. "Además, he oído gritos por el edificio, me he asomado por la ventana y he visto llamas de 2 o 3 metros", por lo que ha avisado a los bomberos. En el lugar se han presentado 164 hombres a bordo de 43 camiones venidos de 21 puestos de bomberos de la región.
La mayor parte de los vecinos del edificio de 110 apartamentos han sido alojados en un gimnasio de la localidad. El barrio en el que se ha producido el siniestro cuenta con otras dos torres de 110 apartamentos y con otros edificios de menos altura.
Hace sólo una semana 17 inmigrantes africanos, entre ellos 14 niños, fallecieron en otro incendio en un inmueble en el que vivían en condiciones insalubres. Tan sólo cuatro días después, en el barrio del Marais, otro edificio ardió y murieron siete personas, cuatro de ellas niños. En abril, en un hotel del centro de la ciudad, otro incendio causó la muerte de 24 africanos que, igualmente, habían sido alojados en un vetusto edificio por los servicios sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.