_
_
_
_

Chirac confía en que la UE pacte este año los presupuestos para 2007-2013

El presidente francés marca las líneas de su política exterior con los embajadores en París

El presidente francés, Jacques Chirac, cree posible que antes de fin de año se alcance un acuerdo para las perspectivas financieras de la Unión europea para el periodo 2007-2013. Para ello, Chirac ha apelado a los socios europeos a que "cada uno tome la parte que le corresponde" en la financiación de la ampliación europea, en lo que constituye un nuevo llamamiento a Reino Unido a que ceda en el llamado cheque británico, la cantidad que la UE le devuelve de su aportación por no recibir subvenciones agrícolas.

En la Conferencia anual de Embajadores en París, en la que el presidente suele marcar las líneas de la política exterior, Chirac ha expresado su confianza en que "se pueda llegar a un acuerdo, si es posible antes de fin de año, sobre la base de las propuestas de la presidencia luxemburguesa [que concluyó en junio, para dar paso a la británica] y en el respeto a los acuerdos ya concluidos, con el objetivo de que todos los países miembros de la Unión tomen la parte que les corresponde en la financiación de la ampliación".

El pasado mes de junio, los líderes europeos fracasaron en su intento de pactar las perspectivas financieras de la UE para el periodo 2007-2013, en parte por la negativa británica a ceder los 5.000 millones de euros que la UE le devuelve de su aportación a las cuentas europeas en compensación por no recibir subvenciones agrícolas. Londres se mostró dispuesto a negociar el cheque con la condición de que se revisen de arriba a abajo las cuentas comunitarias, en especial la Política Agrícola Común, ya que entiende que la agricultura, que representa un porcentaje mínimo en las economías de la UE, no puede llevarse cerca del 40% del presupuesto europeo. Francia, la gran beneficiaria de las ayudas agrarias, se niega a remodelar estas cuentas.

Por ello, Chirac ha llamado a la "solidaridad con los nuevos estados miembros, para que puedan, como se hizo en el pasado, alcanzar el nivel de vida de sus socios y experimentar un desarrollo del que toda la UE se beneficiará. Esto es lo que está en juego sobre el presupuesto europeo 2007-2013".

También se ha referido Chirac al futuro de la Constitución europea, que los franceses rechazaron en referéndum el pasado 29 de mayo, diciendo que no supo "tener en cuenta las inquietudes y expectativas que quedaron expresadas" en la consulta y tampoco supo "crear un nuevo consenso, una nueva adhesión de los ciudadanos al proyecto europeo". Por ello, ante el debate que se avecina, Chirac ha asegurado que "Francia señalará la necesidad de instituciones renovadas y adaptadas". "Reafirmaré con fuerza la visión francesa de una Europa política, ambiciosa, social y solidaria. Una visión que Francia comparte con Alemania y de la que estos dos países, motor irremplazable de la construcción europea, seguirán haciendo bandera", ya que "Europa no tiene vocación de ser una gran zona de libre comercia diluida en la economía globalizada .

Llamamiento a Irán

Chirac también se ha referido a otros temas, como el contencioso por el programa nuclear de Irán, con quien la UE mantiene negociaciones para garantizar que Teherán no se haga con armamento nuclear. Por ello, Chirac ha exhortado a Irán a volver a suspender sus actividades nucleares sensibles y a optar por la "cooperación y la confianza" y reconsiderar su rechazo de la oferta presentada por los europeos en las negociaciones. "Hacemos un llamamiento al espíritu de responsabilidad de Irán para restablecer la cooperación y la confianza, sin las cuales el Consejo de Seguridad no tendría otra posibilidad que hacerse cargo directamente de este asunto", ha dicho Chirac. A comienzos de mes, Irán rechazó la oferta europea de incentivos de cooperación nuclear civil, tecnológica, comercial y de seguridad, a cambio de que Teherán renuncie a las actividades de producción de combustible nuclear, incluido el enriquecimiento de uranio, susceptible de dotarle del arma atómica.

Al mismo tiempo, Teherán reactivó la conversión de uranio en su planta de Isfahán, en contra del acuerdo concluido en París el pasado noviembre con Alemania, Francia y el Reino Unido (la llamada tríada europea) en el que había acordado suspender esas actividades a la espera de un acuerdo global y a largo plazo con los europeos. En todo caso, el nuevo presidente iraní, Mahmud Ahmadineyah, hará una nueva propuesta a los europeos sobre el asunto dentro de un mes y medio, según ha anunciado hoy un portavo del Ministerio iraní de Exteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_