_
_
_
_

Abbas exige a Israel que detenga la colonización de Cisjordania

El líder palestino publica un decreto por el que los territorios liberados pasan a la Autoridad Palestina

En plena jornada de descanso judío o Sabbath, que ha interrumpido hasta mañana las operaciones de evacuación de colonos de la franja de Gaza, el dirigente palestino Mahmud Abbas ha pedido hoy a Israel que cese su colonización de Cisjordania. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, anunció hace unos días que una vez concluida la retirada de Gaza proseguiría y se desarrollaría la ocupación de esos territorios.

Más información
Gaza recela de los planes de Israel

En un discurso ante el Consejo legislativo palestino en Gaza, Abbas ha indicado que el desalojo de los asentamientos de Gaza son sólo "una primera etapa" y ha juzgado vital que la armada israelí se retire de todos los sectores que han sido reocupados en Cisjordania desde el inicio de la Intifada en septiembre de 2000. "Israel debe detener la colonización y la judaización de Jerusalén. Quienes sigan adelante con tales actividades probarán que no quieren la paz", proclamó el presidente de la Autoridad Nacional Palestina.

La evacuación de Gaza, que se reanudará mañana, ha alcanzado ya el 80 por ciento de sus objetivos. Unos 18 de los 21 asentamientos judíos de Gaza y otros dos de los cuatro del norte de Cisjordania han sido ya desalojados entre fuertes protestas y resistencias por parte de los colonos más radicales, que en algunos casos se han atrincherado y han levantado barreras para impedir el acceso a los soldados israelíes. Los jóvenes ultranacionalistas arrojaban insultos y desperdicios a las fuerzas de seguridad que intentaban desalojarlos.

Traspaso por decreto

El presidente palestino, Mahmud Abbas (Abú Mazen), ha publicado hoy un decreto por que el que todos los terrenos de los asentamientos israelíes desalojados pasan a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). El decreto afirma que nadie puede utilizar los terrenos de los asentamientos, que quedarán vacíos la próxima semana, hasta que se decida quiénes son sus dueños. La ANP tiene previsto quedarse con el 95 por ciento de los terrenos de los asentamientos y devolver el 5 por ciento a sus antiguos dueños.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autoridades palestinas cercarán los terrenos de los asentamientos a los que sólo podrán acceder funcionarios de la ANP y será la bandera palestina la única que ondee en esos territorios, según dispuso el ministro de Asuntos Civiles, Mohamed Dahlá. La ANP espera además recibir el 70 por ciento de los invernaderos de los colonos que les fueron comprados por fundaciones privadas de EE UU por un importe de 14 millones de dólares para traspasarlas a los palestinos.

Esta mañana, Abbas anunció que posponía cuatro días la fecha de las elecciones legislativas al 25 de enero de 2006 porque coincidía con el peregrinaje a La Meca. Poco después, un responsable del brazo armado de Hamás, el principal movimiento islámico palestino, amenazó con reaccionar "con la fuerza" ante toda incursión israelí en Gaza una vez concluida la retirada. "Haremos uso de la fuerza ante toda incursión terrestre, marítima o aérea contra nuestras tierras liberadas", advirtió el líder de las Brigadas Ezzedine al-Qasam junto con otros militantes, todos ellos encapuchados.

Los grupos armados de la franja de Gaza, incluido Hamás, sostienen que la retirada de Israel de ese territorio obedece a sus ataques contra objetivos israelíes, por lo que apoyan la continuación de la lucha armada "hasta que Cisjordania y Jerusalén sea liberada".

Última fase de la evacuación

Por su parte, el ejército israelí ha anunciado oficialmente que «las operaciones de evacuación de la franja de Gaza ha sido suspendidas durante el Sabbat (del viernes por la noche al sábado por la noche) y serán retomadas el domingo por la mañana". Las destrucciones de las casas de los colonos de Kerem Atsmoma continuarán también mañana, añadió la armada hebrea. Se calcula que la demolición completa de las 21 colonias podrá durar unos dos meses, según responsables israelíes.

El Gobierno israelí debe proceder mañana a una nueva votación sobre la evacuación de tres colonias en el norte de la franja de Gaza que ya han sido prácticamente desalojadas, y de otros cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania, de los cuales dos ya han sido vaciados. Estos votos están organizados conforme a la decisión de principio del Gabinete de junio de 2004, en el que se prevén cuatro votaciones sucesivas para la evacuación efectiva de los más de 8.000 colonos de Gaza y otros 500 de Cisjordania. La retirada completa de Gaza podría concluir el próximo martes o miércoles, según estimaciones del general Dan Harel, comandante de la región militar sur, encargada de la operación.

El plan de evacuación de los territorios ocupados de Gaza y Cisjordania, aprobado de forma unilateral por el primer ministro israelí Ariel Sharon, entró en vigor en la medianoche del domingo y dio un plazo de tres días a los colonos para desalojar sus casas. Pasado este plazo, el ejército israelí está evacuando los asentamientos "a la fuerza", aunque sin emplear armas.

Un militante enmascarado del brazo armado de Hamás hace guardia en una plaza de Gaza.
Un militante enmascarado del brazo armado de Hamás hace guardia en una plaza de Gaza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_