_
_
_
_

Hamás advierte a Sharon de que la retirada de Gaza no frenará la lucha armada contra Israel

El movimiento fundamentalista asegura que "el único lenguaje para terminar con la ocupación israelí es el lenguaje de la fuerza"

El movimiento fundamentalista palestino Hamás ha advertido hoy al Ejecutivo israelí de Ariel Sharon de que la retirada de la franja de Gaza, que el Ejército hebreo llevará a cabo a partir del próximo 15 de agosto, no modificará un ápice su actividad armada contra Israel.

Más información
Sharon desafía a los colonos y dice que no dará marcha atrás en la retirada de Gaza

En una multitudinaria rueda de prensa celebrada en Gaza, los fundadores y los actuales líderes del movimiento islámico han comparecido juntos, por primera vez en los últimos 10 años, para afirmar que "la resistencia armada no cesará". Tocados con gorras y con las banderas verdes, símbolo del grupo armado, los líderes radicales han dicho que la decisión unilateral tomada por Israel es "el primer paso hacia la liberación de las tierras ocupadas de Palestina y para tomar Jerusalén. Nunca será el último paso como quiere Sharón", reza un comunicado oficial leído ante los periodistas por el portavoz Ismael Haneya.

Resistencia y sufrimiento

Hamás considera que la evacuación de los colonos de 21 asentamientos de Gaza y de otros cuatro en Cisjordania es la consecuencia directa de los ataques llevados a cabo por los grupos armados contra objetivos israelíes durante los últimos cinco años de Intifada. "El fin de la ocupación es el fruto de la resistencia y el fruto del sacrificio de nuestro pueblo, de su dolor y de su sufrimiento", ha explicado Haneya, quien ha añadido que "esto demuestra que el único lenguaje para terminar con la ocupación israelí es el lenguaje de la fuerza". Los líderes de Hamás han insistido en que el abandono de Gaza por parte de los israelíes debe ser "completo" para que esta región no quede convertida en una "gran cárcel". En este punto, han insistido en que los palestinos tienen que controlar sus playas, su espacio aéreo y todos los puestos de cruce y terminales que rodean el territorio.

El portavoz de Hamás ha añadido que el grupo armado participará en las celebraciones nacionales por la retirada "conjuntamente con la Autoridad Nacional Palestina y con otros facciones y grupos políticos". "Para proteger este logro histórico, Hamás ha decido adoptar el principio de colaboración con la ANP y otras facciones y grupos políticos para celebrar ese día histórico". Haneya ha desvelado que Hamás ha acordado con el presidente palestino, Mahmud Abás, Abú Mazen, formar un comité que supervise la retirada para garantizar la concordia entre los palestinos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Zona militar cerrada

Pese a este compromiso, las tensiones entre la Autoridad Palestina y Hamás aumentan a medida que llega el día de la retirada de Israel de los asentamientos de la franja de Gaza, que serán declarados zona militar cerrada y en los que ondeará únicamente la bandera palestina. Israel comienza el próximo lunes el desalojo de los 21 asentamientos del territorio de Gaza y, según ha dicho hoy el ministro de Defensa israelí, Shaúl Mofaz, la operación finalizará el próximo 4 de septiembre. El Ejecutivo palestino ha emitido órdenes para que una vez se vayan los israelíes de los 21 asentamientos, la zona sea declarada zona militar cerrada y a ella sólo puedan acceder funcionarios del Gobierno.

Los líderes del movimiento fundamentalista ofrecen una rueda de prensa en Gaza.
Los líderes del movimiento fundamentalista ofrecen una rueda de prensa en Gaza.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_