_
_
_
_

Miles de viajeros siguen atrapados en Londres pese al fin de la huelga de British Airways

La compañía espera operar hoy el 80% de sus vuelos

Miles de pasajeros y maletas perdidas se amontonan hoy por tercer día consecutivo en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, pese a la reanudación de los vuelos de British Airways, que intenta volver a la normalidad tras la huelga de sus empleados. Pese a que la compañía tiene previsto operar hoy el 80% de sus vuelos en Heathrow, serán insuficientes para embarcar a los más de 100.000 afectados que se han quedado en tierra por la cancelación de cientos de vuelos en los dos últimos días.

Más información
La huelga de British Airways deja en tierra a 100.000 viajeros en todo el mundo

A Heathrow, también llegarán hoy la mayoría de los vuelos de corta y larga distancia programados, así como una docena de trayectos transatlánticos que debían haber aterrizado ayer, según ha informado British Airways (BA). Desde España, son 11 los vuelos que hoy aterrizarán en el aeródromo londinense desde los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Málaga.

A marchas forzadas, la aerolínea británica intenta ocuparse de las más de 110.000 personas en todo el mundo que se quedaron sin volar los pasados jueves y viernes, en pleno periodo de vacaciones. "Varios miles" de afectados no tienen todavía un billete para salir de Heathrow, ha declarado hoy una portavoz del aeropuerto. Además del pasaje, unas 30.000 maletas se hallan en Heathrow, "donde no deberían estar. Trabajamos para devolverlas a sus dueños", ha dicho la portavoz.

Hará falta varios días para restablecer el servicio normal en el principal aeropuerto de Londres, según ha admitido la compañía británica, que todavía tiene a decenas de aviones estacionados en lugares del mundo donde no deberían estar.

Además de ofrecer un reembolso o un billete para una fecha posterior, la segunda aerolínea de Europa ha debido alojar a miles de pasajeros en hoteles de Londres. Anoche, la compañía ofreció hasta 150 euros para una noche de hotel, además de aconsejar a los afectados que se guarden los recibos de todos sus gastos durante su larga espera en el aeropuerto de Heathrow. La compañía ha pedido "disculpas sin reservas" por la situación, que los analistas estiman ya le supondrá unos 60 millones de euros.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las soluciones que propone la empresa es embarcar a los pasajeros en vuelos desde el aeropuerto de Stansted, al norte de Londres, siempre y cuando queden plazas libres, algo poco probable durante el mes de agosto.

La desesperación es patente entre muchos de los pasajeros: "Llamé ayer para confirmar mi vuelo. Me dijeron que iba a salir. Hoy resulta que no sale. Les pido que me den un billete para mañana y me dicen que está todo lleno", se exasperaba un turista.

Los vuelos de BA desde Heathrow se retomaron anoche tras el fin de la huelga de 24 horas de un millar de trabajadores de la compañía, en su mayoría personal de tierra. Los empleados protestaron en solidaridad con los 650 asalariados despedidos el pasado miércoles por Gate Gourmet, la empresa subcontratada por BA para suministrar la comida a bordo. Mientras Gate Gourmet mantiene conversaciones con los sindicatos, la aerolínea ha informado de que sólo podrá ofrecer hoy un servicio de tentempiés fríos en sus vuelos, un inconveniente que la mayoría de los pasajeros prefiere sufrir antes que seguir en Heathrow.

Pasajeros esperan para poder coger su vuelo en el aeropuerto de Heathrow.
Pasajeros esperan para poder coger su vuelo en el aeropuerto de Heathrow.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_