_
_
_
_

Más de cien mil judíos protestan en Tel Aviv contra la evacuación de Gaza

El Consejo de Asentamientos israelíes ordena a 15.000 'anaranjados' irrumpir en la zona para impedir el desalojo

Más de cien mil personas, entre judíos ortodoxos, nacionalistas y simpatizantes del movimiento colono, se han concentrado esta tarde en la Plaza Isaac Rabin de Tel Aviv, en lo que se ha convertido en la última protesta multitudinaria permitida por las autoridades antes de que comience la evacuación de la franja de Gaza, prevista para el lunes, en cumplimiento del Plan de Desconexión.

Más información
El presidente de Israel pide perdón a los colonos, pero les exige salir de Gaza

Conforme al Plan de Desconexión, unos 8.500 colonos judíos que viven en los 21 asentamientos de la franja de Gaza y de otros cuatro colonias aisladas de Jenín (al norte de Cisjordania) deberán abandonar sus hogares para devolver el control de estos territorios a la Autoridad Nacional Palestina (ANP). De no desalojar sus viviendas, los colonos serán evacuados a la fuerza en una operación sin precedentes en la corta historia de Israel. A pesar de que la evacuación, decretada por el Gobierno, cuenta con el visto bueno del Parlamento y del Tribunal Supremo israelí, los colonos, apoyados por ultraordoxos y nacionalistas laicos, están plantando cara y se prevé que haya disturbios.

Esta tarde, bajo el lema "Gush Katif (el principal bloque de asentamientos judíos de Gaza), te juro lealtad", miles de manifestantes han expresado en Tel Aviv su frustración por el hecho de que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, -impulsor del plan y otrora principal apoyo de los colonos- desoiga sus demandas de celebrar un referéndum nacional antes de llevar a cabo la evacuación. "No pedimos que cancele la evacuación, sólo le pedimos que la retrase. Por Dios, es sólo cuestión de tiempo para que celebre un referéndum", ha manifestado durante la protesta el diputado Shaul Yaalom, del Partido Religioso Nacional.

Israel cierra Gaza a los no residentes

La plaza estaba engalanada con las tradicionales pancartas empleadas por los colonos con el lema "Un judío no expulsa a otro judío", que se entremezclaban con el color naranja de las camisetas que llevaban muchos de los manifestantes y que simboliza la lucha del movimiento colono. Familias enteras han acudido a la cita para dar esta última batalla y tratar de ganar el favor de la opinión pública que, según la mayoría de las encuestas, está a favor de la evacuación. Paradójicamente, el escenario de la protesta era una plaza empleada por la izquierda para demandar el fin de la violencia y la reanudación de las negociaciones y en la que se encuentra el mausoleo de Isaac Rabin, asesinado en noviembre de 1995 por un ultraderechista judío.

Para evitar problemas, el mausoleo de Rabin estaba fuertemente protegido por un amplio dispositivo policial. Mientras tanto, el Gobierno israelí ha decretado hoy el cierre de Gaza a los no residentes en un intento de impedir los planes del Consejo de Asentamientos israelíes en territorios palestinos, YESHA, que ha ordenado a 15.000 extremistas anaranjados irrumpir en la zona para impedir la evacuación de los colonos. Dirigentes y activistas de este movimiento radical tienen pensado bloquear esta noche todas las carreteras del sur de Israel en una marcha multitudinaria e ilegal hacia Gush Katif.

Éste puede ser el último acto de protesta del campo ultranacionalista israelí antes de que el Ejército de su país, junto a contratistas palestinos y egipcios, procedan a la demolición de viviendas y el desalojo de los colonos. Según fuentes militares y policiales israelíes, al menos 2.700 anaranjados han logrado ya infiltrarse en los asentamientos de Gush Katif. Los infiltrados son en su mayoría adolescentes y jóvenes que no tardarán en ser expulsados, según el ministro de Defensa hebreo Shaul Mofaz. Ayer, más de 50.000 judíos se concentraron frente al Muro de las Lamentaciones, en Jerusalén, para rezar por que no se lleve a cabo la retirada.

Cabecera de la protesta de los <i>anaranjados</i>, en la plaza Isaac Rabin de la capital administrativa israelí.
Cabecera de la protesta de los anaranjados, en la plaza Isaac Rabin de la capital administrativa israelí.AP
Colonos judíos rezan en el asentamiento de Shirat Hyam en el bloque de Gush Katif, al sur de la franja de Gaza.
Colonos judíos rezan en el asentamiento de Shirat Hyam en el bloque de Gush Katif, al sur de la franja de Gaza.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_