_
_
_
_

El PRI busca el regreso al paraíso perdido

Montiel compite contra Madrazo por la candidatura a la presidencia mexicana en las elecciones de 2006

El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México es probable si mantiene la unidad interna y no repite los errores de 2000, cuando el conservador Vicente Fox ganó las elecciones presidenciales y terminó con un régimen de 71 años, han afirmado los precandidatos priístas Roberto Madrazo, presidente del PRI, y Arturo Montiel, gobernador del Estado de México.

Por primera vez en su historia, los priístas irán, en julio de 2006, a unos comicios presidenciales como oposición. Sin el poder que le daba ser el partido en el Gobierno, el PRI debe trabajar duro para superar las disputas internas por el poder y convencer a los mexicanos de que se ha transformado en un partido democrático.

Montiel, elegido el jueves candidato del grupo priísta Unidad Democrática, afirmó que lo más importante es conservar la unión alcanzada y seguir trabajando para conseguir el objetivo. Consideró que él es la mejor carta con que cuenta su partido para vencer en los comicios presidenciales.

Sergio Martínez Chavarría, portavoz de Madrazo, dijo que tras el proceso de Unidad Democrática, en el que participaron cinco priístas, el panorama para el actual presidente del PRI es bueno, ya que los sondeos mostraron que se encuentra muy bien situado y que seguramente contará con el apoyo de de los cerca de diez millones de mexicanos que forman el "voto duro priísta".

El encargado del Comité de Coordinación Política sostuvo que la elección interna será de gran importancia, pues "la elección de 2000 demostró que es lo que no debemos hacer: evitar el canibalismo, que motivo división en el priísmo [que terminó perdiendo la presidencia del país]". Martínez Chavarría dijo que por parte de Montiel y Madrazo se "se observa madurez para no caer en la guerra sucia y conciencia plena. Si se hacen bien las cosas, sin duda es el PRI el que ganará la presidencia".

Montiel es líder de un poderoso grupo político y gobierna el Estado de México, el más poblado del país y donde recientemente fue acusado de haber gastado decenas de millones de dólares para transmitir el mando a su delfín, Enrique Peña Nieto, quien —según la oposi-ción—rebasó los gastos de campaña y tuvo siempre el apoyo económico y político del gobernador, sin que las autoridades electorales actuaran para evitar las irregularidades.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el grupo Unidad Democrática, llamado popularmente Todos Unidos contra Madrazo (Tucom) compitieron los gobernadores del Estado de México, Arturo Montiel, de Coahuila, Enrique Martínez, los ex mandatarios estatales de Hidalgo, Manuel Ángel Nuñez, y de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el senador Enrique Jackson.

Los priístas han asegurado que el proceso en busca del candidato presidencial no quebrará la unidad interna, a la que todos apuestan como llave maestra para volver a entrar a Los Pinos tras los comicios de 2006. De acuerdo con el portavoz de Unidad Democrática, Roberto Campa, no existe riesgo alguno de fractura. Afirmó que ninguno de los derrotados del Tucom buscará una segunda oportunidad.

En su consideración, el triunfador de la elección tendrá detrás un equipo compacto, pues lo integrantes del Tucom cerrarán de filas en torno a él para que se enfrente con posibilidades a Roberto Madrazo.

Madrazo cuenta con la pesada maquinaria del PRI y eso le da ventaja de cara a una elección interna, sobre todo si esta se da de forma abierta a todos los militantes y simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional, ya que el presidente priísta cuenta con el apoyo de los dinosaurios de su partido, que están en el poder del sur de México, donde se acumulan millones de votantes.

Sin embargo, todavía debe derrotar a Elba Esther Gordillo, la actual secretaria general del PRI y quien deberá sustituirlo, de acuerdo con los estatutos del partido, cuando deje la presidencia. Esta mujer, que controla desde las sombras el poderoso sindicato de maestros de México —que cuenta con más de un millón de militantes y potenciales votantes corporativos— es enemiga acérrima de Madrazo, pero su salud no le ha permitido presentar un frente de batalla permanente.

Madrazo ha logrado acuerdos con los integrantes del Tucom, pero no se sabe qué tipo de alianzas puede constituir Montiel con la maestra Gordillo, que cuenta con decenas de seguidores priístas en el Congreso e incluso con varios en las oficinas de la administración del presidente Vicente Fox, con el que Gordillo mantiene una vieja relación.

Los priístas saben que tienen que mantener la unidad para enfrentarse al favorito de las encuestas, el ex alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_