_
_
_
_

España ofrece a Chile un papel relevante en la 15ª Cumbre Iberoamericana

El presidente chileno, Ricardo Lagos, se reunió ayer con la vicepresidenta española

España quiere que Chile tenga un protagonismo destacado en la próxima 15ª Cumbre Iberoamericana. Por eso, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió ayer al presidente chileno, Ricardo Lagos, el deseo del jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que tenga un papel protagonista en la cita de Salamanca (España). Lagos y De la Vega, que está de gira oficial en Latinoamérica, se reunieron ayer por la mañana en el Palacio de la Moneda.

El presidente chileno aceptó esa oferta y también la de que un miembro de la Administración chilena se incorpore a la dirección de la Secretaría General de las Cumbres Iberoamericanas, el órgano creado para relanzar este foro integrado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos.

Lagos compartiría ese lugar destacado en la cita de Salamanca, el 14 y el 15 de octubre, junto a los presidentes de México, Vicente Fox; de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, además de Zapatero. El ofrecimiento se produce después de que varios mandatarios iberoamericanos, incluido Lagos, se ausentaran de la anterior cumbre, celebrada en Costa Rica en 2004, algunos de ellos por su presencia en la cumbre de la APEC (Asociación para la Cooperación Económica Asia Pacífico), organizada por el presidente chileno en fechas casi coincidentes con la reunión iberoamericana.

La presencia de Chile en la dirección de la Secretaría General es también una manera de involucrar más, y de manera permanente, a este país en este foro iberoamericano que España y los grandes países de la región pretenden consolidar tras el creciente desinterés mostrado por algunos de sus miembros en los últimos años.

Lagos y De la Vega repasaron tanto la agenda bilateral como los preparativos de la cumbre. Uno de los temas que se abordarán en Salamanca es la integración y la consolidación de un espacio iberoamericano, asunto en el que, según explicó la vicepresidenta en conferencia de prensa tras la reunión, Chile puede jugar un papel importante porque es el primer país de la región que tiene un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Abordaron también la financiación, aún no resuelta, de la Alianza contra el Hambre que lidera Brasil y ambos países apoyan. Los dos se mostraron de acuerdo en la necesidad de introducir en el debate entre los jefes de Estado y de Gobierno los temas que preocupan a la ciudadanía de la región. Los organizadores pretenden que ese intercambio de impresiones entre los mandatarios sea natural y sin intermediarios.

El repaso a la relación económica bilateral fue también satisfactorio. La vicepresidenta recalcó que España es el segundo inversor en Chile (con una cuarta parte de los 60.000 millones de dólares que suma), gracias a "una política económica que combina la estabilidad macroeconómica con la inversión en programas sociales". Por eso animó a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a invertir en Chile. Ya están instaladas desde hace años varias grandes empresas como Telefónica, Endesa, el Banco Santander o el BBVA.

De la Vega desayunó con intelectuales chilenos, como los escritores Jorge Edwards o Antonio Skármeta, junto con los secretarios de Estado para Iberoamérica, Bernardino León, y de Cooperación, Leire Pajín, que le acompañan en la gira. La vicepresidenta viajará hoy por la tarde a Argentina tras reunirse por la mañana con la candidata presidencial chilena Michelle Bachelet. Ayer se podían ver en el centro de Santiago mesas para reclutar voluntarios que colaboren en su candidatura electoral para las presidenciales del próximo diciembre.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, saluda a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.
El presidente chileno, Ricardo Lagos, saluda a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_