Descubiertos más de 350 fetos o bebés nacidos muertos en un hospital francés
Los cadáveres debían haberse incinerado
Más de 350 fetos o cadáveres de bebés nacidos muertos, conservados "fuera de todo marco jurídico", han sido descubiertos en el depósito del hospital Saint Vicent Paul de París, según han anunciado hoy las autoridades.
Según Sanidad, cuando un bebé nacido muerto no es reclamado por sus familiares en un plazo de diez días, debe ser incinerado, con los gastos a cargo del hospital. Además de una investigación administrativa de la Inspección
general de asuntos sociales para esclarecer "sin demora" todo el asunto y "determinar las responsabilidades", la Fiscalía de París ha abierto una investigación preliminar, ha precisado el titular de Sanidad, Xavier Bertrand.
Según la Asistencia Pública de los Hospitales de París (AP-HP), que alertó al ministro ayer sobre el descubrimiento, se han hallado "351 fetos", algunos de los cuales eran conservados desde 1985. El secretario general de la AP-HP, Jean-Marc Boulanger, quien ha calificado de "inaceptable" la situación, ha declarado que el inventario fue realizado durante el pasado fin de semana, después de que el
organismo fuera informado el 28 de julio.
El ministro, por su parte, acudió hoy al centro hospitalario para evaluar la situación con la dirección. "Esta situación exige el deber de buscar la verdad", ha recalcado Bertrand, que expresó su "profunda conmoción e indignación" ante el descubrimiento macabro. Bertrand señaló que el primer ministro, Dominique de Villepin, le ha pedido que ponga en marcha una inspección "en el conjunto de los hospitales" de Francia equipados con un depósito "vinculado a una maternidad". Villepin, además, ha solicitado al Comité nacional consultivo de ética que evalúe la reglamentación vigente y haga todas las recomendaciones necesarias "en los planos ético, legislativo y científico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.