Los unionistas, escépticos ante el anuncio del IRA
El primer ministro de Irlanda califica de "histórica" la decisión y dice que satisface sus demandas
Ian Paesly
El reverendo radical Ian Paisley, líder del mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP), ha afirmado que juzgará la veracidad del anuncio del IRA según sus acciones durante los próximos meses. Paisley ha denunciado la falta de claridad de la organización respecto a su compromiso con el fin de sus "multimillonarias" actividades criminales y la destrucción de sus arsenales.
Reg Empey
El líder del Partido Unionista del Ulster, Reg Empey, ha mostrado su escepticismo por que "la gente ya ha sido engañada muchas veces antes", ha recordado los últimos actos criminales atribuidos al IRA, como el robo del Northern Bank, y por todo esto ha pedido "tiempo" para valorar el comunicado.
John Hume
El nacionalista moderado y premio nobel de la paz en 1998 John Hume ha afirmado que el IRA ha dado un "paso muy importante", que deberá ser correspondido por las partes implicadas en el proceso de paz. "Ahora que el terreno está despejado tengo confianza en que se hagan avances. La obligación de los demócratas, tanto del norte como en el sur de la isla, es realizar los deseos de sus ciudadanos, que quieren paz", ha afirmado.
Bertie Arhen
El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, ha asegurado que si "los actos siguen a las palabras" el anuncio del IRA será un paso "histórico" y ha manifestado que su contenido satisface las demandas de los Ejecutivos de Dublín y Londres.
Casa Blanca
La Casa Blanca ha recibido con satisfacción el anuncio del IRA de que abandona la lucha armada, y lo ha calificado de "declaración importante y potencialmente histórica". La promesa del IRA, según el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, debe venir seguida de actos concretos que demuestren el "compromiso inequívoco" con el estado de derecho y "la renuncia a todas las actividades paramilitares y delictivas".
José Antonio Alonso
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha calificado como una "buena noticia" el desarme oficial anunciado por el IRA. Sin embargo, Alonso ha precisado que la situación en el Reino Unido y en España son diferentes, por lo que no se puede trasladar lo sucedido a la banda terrorista ETA para lograr el objetivo del fin de las armas, "porque no son comparables".
PSOE
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha expresado su satisfacción por el anuncio del IRA de que pone fin a su campaña armada y añadió que "ahora lo que queda es esperar que quien tiene que tomar nota de esta noticia la tome", en referencia a ETA.
PP
El secretario ejecutivo del PP en el área de Justicia e Interior, Ignacio Astarloa, ha asegurado que el anuncio del IRA en torno a un abandono definitivo de las armas es "buena noticia para cualquier demócrata", aunque ha abogado por no caer en la "equivocación" de trazar paralelismos en España y por seguir combatiendo a ETA desde el Estado de Derecho.
Gobierno español
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado hoy un telegrama a su homólogo británico, Tony Blair, tras el anuncio del IRA del cese de la violencia en el que considera que esta decisión es "un paso de gigante en la lucha contra el terrorismo".
IU
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que el anuncio de cese de la violencia por parte del IRA demuestra que "una vía de diálogo es una vía útil".
Gobierno vasco
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, se ha felicitado por el anuncio del IRA y ha confiado en que "también en otros sitios sepamos encontrar una salida por la vía del diálogo y la negociación para resolver el conflicto que tenemos".
Batasuna
El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha calificado de "muy positivo" el desarme anunciado por parte del IRA y ha pedido el compromiso de los partidos políticos vascos y españoles para "construir" entre todos las "vías pacíficas y democráticas" que permitan a ETA adoptar una decisión similar.
PNV
El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha asegurado que el anuncio del IRA de que abandona las armas "revaloriza los esfuerzos que en el estado español estamos haciendo para intentar persuadir a ETA de que la vía dialogada es posible y puede desembocar en un final positivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.