Al menos 127 personas mueren en la colisión de tres trenes en Pakistán
Dos convoyes chocan en una estación y al descarrilar sus vagones impactan con un tercer tren
Un choque de tres trenes de pasajeros en el sur de Pakistán ha provocado la muerte al menos a 127 personas, según fuentes de la policía y de la compañía ferroviaria paquistaní citadas por la cadena de televisión Geo TV, aunque fuentes de los equipos de rescate aseguran que la cifra de fallecidos podría ser de entre 200 y 300.
El siniestro ha tenido lugar esta madrugada (hora española) en la estación de Sarhad, en la provincia de Sindh (sur del país), cuando dos trenes chocaron y varios vagones acabaron en otra vía por donde venía en dirección contraria otro convoy. Todos los trenes iban abarrotados de viajeros.
El accidente, que ha afectado por lo menos a 13 vagones, ha tenido lugar alrededor de las cuatro de la madrugada (hora local), cuando un tren que se encontraba parado en una estación cerca de Ghtoki fue golpeado por detrás por un segundo tren, ha señalado un miembro del servicio paquistaní de ferrocarril, Abdul Aziz. Cuando los pasajeros empezaban a salir de los vagones accidentados, otro tren, que venía de Karachi, colisionó contra los otros dos convoyes, según testigos. "El accidente se ha debido a un fallo técnico" ha dicho Maqsood Ahmad, controlador jefe de la compañía Pakistan Railways.
Tareas de rescate
"Es una situación espantosa", ha afirmado un portavoz de la policía local, Aga Mohamed Tahir. "Los equipos de rescate han comenzado a trasladar a los muertos y heridos. Había mucha gente dentro y hay muchas víctimas". En las tareas de rescate participan efectivos del Ejército, helicópteros llegados desde Karachi y equipos enviados desde la zona vecina de Multan.
El Gobierno paquistaní ya ha anunciado ayuda financiera para los familiares de las víctimas, y tanto el presidente, Pervez Musharraf, como el primer ministro, Shaukat Aziz, han expresado sus condolencias y han pedido a las autoridades locales que ayuden a los heridos. Musharraf ha prometido una investigación para esclarecer el accidente. "No podemos devolver a los muertos pero el Gobierno dará 100.000 rupias (cerca de 1.400 euros) en compensación a los herederos de cada uno de los muertos y 50.000 rupias a cada uno de los heridos", ha dicho.
Este ha sido el accidente más grave de los ocurridos los últimos años en Pakistán, donde el sistema ferroviario está bastante anticuado. En septiembre de 2003, murieron 27 personas cuando un tren chocó contra un autobús abarrotado de pasajeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.