_
_
_
_
_

Bush: Hay "mejores caminos para progresar" que el Protocolo de Kioto

El presidente de EE UU defiende sus decisiones sobre Irak y Guantánamo en Copenhague, poco antes de asistir a la cumbre del G-8

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se ha defendido hoy en Copenhague de toda posible polémica sobre sus decisiones políticas. Desde su negativa a suscribir el Protocolo de Kioto hasta la guerra de Irak y los presos de Guantánamo, Bush ha pasado revista a algunos de los temas que protagonizarán la cumbre del G-8 en Gleneagles (Escocia), que comenzará esta noche.

Los dirigentes de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8) se reunirán hasta el viernes para discutir, principalmente, el cambio climático y la ayuda a Africa. Bush, que no quiso suscribir el protocolo de Kioto sobre la reducción de las emisiones de gases contaminantes, insistió hoy en lo adecuado de esa decisión, pues no sólo habría "hundido" la economía estadounidense sino que además ese tratado no incluye a países en desarrollo como India o China, dos de los grandes contaminantes.

El presidente reconoció que el cambio climático se debe "en

parte" a la acción humana pero insistió en que hay "mejores caminos para progresar" que Kioto. En este sentido, indicó que propondrá a los países del G8 -Rusia, EEUU, Canadá, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania- invertir en investigación sobre nuevas tecnologías que sean más respetuosas con el medio ambiente y permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles. Estas nuevas tecnologías, como el uso de hidrógeno, serían compartidas con los países en desarrollo.

Irak y Guantánamo fueron los otros dos temas que el mandatario estadounidense justificó. Aunque reconoció la impopularidad que ha despertado en numerosos países la ocupación norteamericana en Bagdad, aseguró que ya se están sentando "las bases para la paz". En cuanto al estado de los presos en Guantánamo (Cuba), dijo que éstos estaban siendo "bien tratados" y que la situación era de "total transparencia.

La llegada anoche de Bush a Copenhague fue recibida por los abucheos de centenares de manifestantes. Este viaje del presidente estadounidense ha sido interpretado como un gesto de aprobación al Gobierno danés, considerado un aliado incondicional de Washington por haber enviado 500 soldados a Irak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
En la imagen, el matrimonio Bush junto a la reina Margarita y el príncipe Enrique.
En la imagen, el matrimonio Bush junto a la reina Margarita y el príncipe Enrique.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_