Al menos 15 muertos y treinta heridos en la explosión de dos coches bomba al sur de Bagdad
El presidente de Irak niega que se dialogue con los grupos armados, al contrario de lo que insinuó Washington recientemente
Al menos 15 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas por la explosión de dos coches bomba en una zona situada 30 kilómetros al sur de Bagdad, según ha informado la policía iraquí. El primer estallido se ha registrado hacia las 19.15 -hora local- cuando un coche aparcado ha saltado por los aires en Jbala, ha indicado el jefe de policía, Salem Mezher. Una segunda bomba ha explotado a la entrada de esta ciudad, ha agregado la misma fuente.
Poco después de estos nuevos ataques, el presidente de Irak, Jalal Talabani, ha negado que el Gobierno de su país esté negociando con los grupos armados, después de que salieran a la luz la semana pasada varias informaciones que señalaban que representantes estadounidenses habían mantenido conversaciones con líderes insurgentes.
El Gobierno iraquí sólo hablará con los grupos que no portan armas, ha declarado Talabani a la cadena qatarí de televisión Al Yazira. "No hay ninguna negociación entre la supuesta resistencia y el Gobierno iraquí", ha agregado Talabani.
Una declaraciones que se contradicen con lo manifestado hace días por el secretario de Estados Unidos de Defensa, Donald Rumsfeld, quien reconoció que se habían mantenido conversaciones con algunos líderes insurgentes.
Amenazas de Al Zarqaui
Los atentados de esta tarde tienen lugar apenas 24 horas después de que el líder de Al Qaeda en Irak, el jordano Abu Musab al Zarqaui, asegurara en un mensaje sonoro difundido en Internet que las fuerzas de seguridad iraquíes son tan enemigas como las estadounidenses. La voz atribuida al jordano anuncia la formación de un comando terrorista que luchará contra la milicia más importante de los chiíes. El máximo dirigente de Al Qaeda en Irak desafía a los que mantienen que la lucha contra los soldados estadounidenses es legítima pero se oponen a los ataques contra las fuerzas iraquíes: "Algunos dicen que la resistencia está dividida en dos grupos, una honorable resistencia que lucha contra los ocupantes y una resistencia deshonrosa que combate a los iraquíes", pero "anunciamos que el Ejército iraquí es un Ejército de apóstatas y mercenarios que se ha aliado con los Cruzados y vienen a destruir el islam y a luchar contra los musulmanes. Les combatiremos", asegura en la grabación.
En el mensaje no es posible determinar si la voz pertenece realmente a Al Zarqaui, aunque se parece a la de otras cintas que autoridades estadounidenses han atribuido al líder terrorista jordano. Tampoco se puede afirmar cuándo fue grabado, si bien la voz se refiere a operaciones militares estadounidenses lanzadas en las últimas semanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.