Los grandes países de la UE expulsarán a los inmigrantes ilegales en vuelos conjuntos
El sistema, propuesto por España, entrará en funcionamiento en los próximos días
Los ministros del Interior de Francia, Reino Unido, Alemania e Italia han aceptado la propuesta del español, José Antonio Alonso, de fletar vuelos conjuntos para devolver a los inmigrantes ilegales a sus países de origen. La puesta en marcha del sistema se producirá en los próximos días.
Esta y otras decisiones, como los sistemas biométricos en los visados, y el reforzamiento de controles por medio de patrullas conjuntas contra las redes de tráfico de inmigrantes y de drogas, fueron anunciadas en rueda de rueda de prensa por los participantes en la reunión del G5 (España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) en la ciudad balneario de Evian (Francia).
Esta posibilidad de formar un pool para las repatriaciones ya se ha realizado en alguna ocasión de forma bilateral (entre España y Francia o entre Italia y Alemania) y está esbozada en el acuerdo de Schengen III, firmado el pasado mayo, aunque allí solo se prevé que cuando un país organice un vuelo para expulsar irregulares, avise a sus socios para que puedan participar en él. Con el acuerdo de hoy en Evian lo que se pretende es superar la simple comunicación a posteriori por un plan previo y conjunto de los cinco países.
Lucha contra ETA
Además, Alonso y su colega francés, Nicolas Sarkozy, se han reunido por separado aprovechando la cita en Evian para hablar sobre la lucha contra ETA. Ambos han comprometido mantener su "máxima colaboración" y el francés viajará a Madrid el próximo día 15 para profundizar en la lucha contra el terrorismo.
Sarkozy ha dicho que "está completamente de acuerdo" en "seguir manteniendo el mismo tono de colaboración que hemos tenido con Francia y si es posible mejorarlo", dijo Alonso, quien hasta hace apenas un mes ha tenido como interlocutor francés a Dominique de Villepin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.