La policía india mata a seis integristas islámicos que asaltaron un templo
El lugar sagrado, al norte de la India, es reclamado por fanáticos de ambas religiones
Seis supuestos terroristas han sido abatidos a tiros por la policía tras asaltar un lugar sagrado de Ayodhya, al norte de la India, disputado entre integristas hindúes y musulmanes. Las autoridades indias sospechan que los atacantes podrían pertenecer al grupo terrorista islámico Lashkar e Toiba, conocido por perpetrar habitualmente ataques en la conflictiva zona de Cachemira.
El enfrentamiento entre la policía y los atacantes, que duró algo menos de dos horas, se saldó también con la muerte de una mujer mientras que tres agentes resultaron heridos. Al parecer, los terroristas habían llegado al lugar en dos vehículos cargados de explosivos y lograron entrar en el complejo disparando de forma indiscriminada. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha convocado para hoy una reunión de urgencia de su Gobierno para analizar la situación creada.
La zona de Ayodhya, donde ocurrieron los hechos, en el estado indio de Uttar Pradesh, es venerada por los hindúes como el complejo del templo de Ram Janmabhumi, pero también es reclamado por los integristas islámicos como el asentamiento original de la mezquita de Babri, construida en el siglo XVI por los mogoles. En 1992, fanáticos hindúes destruyeron la mezquita con el fin de poder construir el actual templo dedicado al dios Rama, pues creen que fue ahí donde nació. El incidente dio lugar a unos disturbios que causaron 2.000 muertos, principalmente de musulmanes.
La destrucción de la mezquita se vio precedida por una concentración hindú en la que uno de los convocantes fue el partido Bharatiya Janata Party (BJP), de tendencia integrista nacionalista hindú, que encabezó el anterior Gobierno en la India. Los integristas hindúes afirman que en ese lugar existía un santuario similar antes de que se erigiera la mezquita Babri, lo que está siendo investigado por orden de un tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































