_
_
_
_
_

Los colonos judíos cortan las principales vías de Israel en protesta por la retirada de Gaza

La policía teme que las manifestaciones se vuelvan violentas según se acerca la fecha del inicio del plan de Sharon

"Los judíos no expulsan a judíos", gritaban los manifestantes, protegiendo a los niños, mientras la policía les enchufaba con cañones de agua a presión. Los participantes en estas protestas, en su mayoría adolescentes, habían bloqueado el tráfico en algunas de las principales autovías de Israel para mostrar su rechazo al plan de retirada unilateral de la Franja de Gaza. La policía les ha disuelto; algunos de ellos sólo han cedido esposados y empujados por los agentes.

Los manifestantes se habían sentado en las intersecciones entre carreteras, cortando el tráfico. En su mayoría eran judíos, pertrechados con mochilas con mudas limpias en previsión de que la policía terminara por llevarlos a prisión. "Es el juego del gato y el ratón", ha dicho el jefe de policía de Tel Aviv. "Ellos se ponen en una carretera y nosotros les quitamos", ha explicado. Al menos 25 personas han sido detenidas en Jerusalén; se desconoce el número de arrestados en otras ciudades.

Ya hace un mes se produjo una protesta similar contra este plan, pero con la cuenta atrás ya en marcha las manifestaciones se han vuelto más tensas; todos los asentamientos israelíes en Gaza (21) y cuatro de los 120 de Cisjordania serán abandonados a partir de mediados de agosto. "No vamos a dejar que un grupo de pandilleros precipité el país montaña abajo", ha dicho Ariel Sharon durante una reunión de su Gobierno, según fuentes oficiales. El primer ministro ha dado orden a la policía de hacer todo lo necesario para evitar el corte de carreteras; fuentes gubernamentales indican que hay 6.000 agentes en las calles listos para abortar estas protestas, pero añaden: "Tememos que las manifestaciones se vuelvan violentas". "Cortar carreteras es peligroso y puede provocar muertes", ha explicado un jefe de la policía de tráfico, Effi Tibi.

Esta tarde el Ejército israelí ha comenzado ha expulsar a judíos ultranacionalistas de los edificios que habían ocupado en Gaza para evitar la retirada de los territorios ocupados. Los militares han explicado que habían recibido alertas indicando que un grupo terrorista podía atacar a esas personas. Los ultranacionalistas habían ocupado un edificio de tres pisos abandonado en el distrito palestino de Al Mawasi.

La policía desaloja a los manifestantes que cortaban una carretera en Jerusalén.
La policía desaloja a los manifestantes que cortaban una carretera en Jerusalén.REUTERS
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_