Un tribunal italiano condena a cadena perpetua a diez ex oficiales nazis por una matanza de 1944
Los acusados asesinaron a 560 civiles, entre ellos 120 menores de edad, el 12 de agosto de ese año en una localidad de la Toscana
El tribunal militar de La Spezia, en el norte de Italia, ha condenado a cadena perpetua a diez antiguos oficiales alemanes nazis de las SS —la policía política del régimen liderado por Adolf Hitler— por la masacre de 560 civiles italianos, de ellos 120 menores de edad, cometida el 12 de agosto de 1944 en la localidad toscana de Sant'Anna di Stazzema. Este proceso, que comenzó en abril de hace dos años, ha sido posible merced al descubrimiento en un armario del tribunal militar de 2.274 expedientes sobre crímenes cometidos por nazis y fascistas en Italia.
Los condenados, que tienen ya más de 80 años, no han viajado a Italia para asistir a su juicio. Alemania se ha negado a extraditarlos, y en cualquier caso son demasiado ancianos para cumplir su condena en prisión, de forma que la sentencia tiene sobre todo un valor simbólico. Así lo han entendido la Fiscalía y los familiares de las víctimas, que consideran el proceso como una aceptación de culpa por una matanza ignorada durante décadas.
Fue durante las primeras horas del 12 de agosto de 1944. Las tropas alemanas se batían en retirada a la denominada Línea Gótica, y en su camino dejaban un rastro de fusilamientos de civiles. Pero ese rastro se perdió, se extravió en la memoria colectiva durante años, hasta que hace una década se encontró en Roma un armario repleto de testimonios de testigos de la matanza.
El despertar definitivo se produjo en 1996, cuando el ex capitán de las SS Erich Priebke fue declarado culpable de participar en otra masacre perpetrada en 1944, pero tuvo que ser liberado por motivos legales. Dos años después, el Tribunal Supremo ordenaba repetir el juicio; fue condenado a cadena perpetua por asesinar a 335 personas al sur de Roma.
La corte de La Spezia debe juzgar aún a otro antiguo oficial nazi alemán, acusado de haber asesinado a 60 civiles en un monasterio de Toscana. Hermann Langer, de 80 años, era teniente de las SS al final de la II Guerra Mundial. Está acusado de haber dirigido un arresto masivo el 2 de septiembre de 1944 en el monasterio de Farneta, cerca de Lucca, donde se habían refugiado judíos, y después de haber ordenado la ejecución de 60 civiles de diferentes nacionalidades. Al día siguiente, la ciudad toscana fue liberada por los aliados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.