_
_
_
_

Detenido uno de los lugartenientes del líder de Al Qaeda en Irak

Al menos 11 personas han muerto hoy en ataques de la insurgencia, entre ellos el magistrado jefe de la corte criminal de Mosul

Las tropas estadounidenses han anunciado hoy el arresto de Mohamed Kalaf Shakar, apodado como Abu Talha, al que consideran el líder de Al Qaeda en la ciudad iraquí de Mosul (uno de los bastiones de la resistencia contra las fuerzas de ocupación y el Gobierno democráticamente elegido). Abu Talha es además uno de los más importantes lugartenientes de Abu Musab al Zarqawi, el jefe de la red terrorista en Irak.

El presunto líder terrorista fue captura el martes, según ha informado el militar estadounidense Donald Alston. "Talha es uno de los agentes en los que más confía Al Zarqawi. Es una gran derrota para Al Qaeda en Irak", ha añadido. Según ha explicado, el supuesto terrorista "llevaba puesto un cinturón de explosivos para cometer un atentado suicida las 24 horas del día, y afirmaba que nunca se rendiría. Pero se entregó sin resistencia" al ser rodeado por las fuerzas de ocupación en un tranquilo barrio de Mosul, en el que fue localizado al parecer con ayuda de la población civil. Este último detalle hace pensar a Alston que la insurgencia "cada vez es menos popular", según informa la página de Internet del canal de noticias estadounidense CNN.

Y sin embargo, sigue igual de activa y mortífera que en los últimos meses. En Bagdad han muerto seis policías y otras 25 personas han resultado heridas al estallar un coche bomba al paso de una patrulla, según fuentes del ministerio de Interior. Tres civiles han fallecido y otros 11 han resultado heridos en un ataque con morteros en la ciudad de Tal Afar (en el norte del país), según fuentes militares estadounidenses, en lo que la Unión Patriótica del Kurdistán ha definido como un enfrentamiento entre soldados iraquíes y terroristas.

En Mosul, el magistrado jefe de la corte criminal y su chófer fueron asesinados a tiros esta mañana. Salem Mahmud Haj Ali se dirigía a su trabajo cuando unos pistoleros abrieron fuego contra su coche, según fuentes oficiales. Además, en Kirkuk la explosión de un coche bomba ha herido a cinco soldados iraquíes en una instalación petrolífera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_