Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Juan Carlos Rocha

Director del diario 'La Razón' de Bolivia

Entrevista con Juan Carlos Rocha

Bolivia ha vivido en las últimas semanas una de las mayores crisis políticas de su historia. La solicitud de independencia de el departamento de Santa Cruz, el más extenso y rico del país, y la situación de pobreza crónica que atraviesa gran parte de la ciudadanía boliviana han provocado una revolución popular que desembocó el pasado 7 de junio en la dimisión de Carlos Mesa de la presidencia del Gobierno y su relevo interino por parte de Eduardo Rodriguez. El director del diario La Razón de Bolivia, Juan Carlos Rocha, ha analizado con los internautas esta crisis desde la sede del diario en La Paz.

1alexandre gontijo-brasil14/06/2005 10:08:09

cual fue el peor legado de carlos mesa????

La pérdida del sentido de autoridad y la incapacidad, por tanto, de exigir la aplicación de la ley en este país. Su actitud populista le impidió tomar decisiones. Se comprometió a demasiadas cosas. Después no pudo cumplir.

2Hernando14/06/2005 10:01:12

Crée usted que el dirigente cocalero Evo Morales ha estado y sigue estando sostenido financieralmente por el presidente de venezuela hugo chavez? Puede usted darnos evidencias de las mismas? Gracias

Hola buenas noches para todos, buenas tardes acá, en Bolivia. Voy a las respuestas. Varios dirigentes políticos y personas bien informadas aseguran que Evo Morales recibe financiamiento de Hugo Chávez, pero nadie ha dado evidencias. Lo que sí es evidente es la cercanía de Evo Morales con Chávez. En la etapa preparatoria del conflicto, por ejemplo, Morales estuvo reunido con Chávez y Castro en La Habana. De hecho, Morales viaja con mucha frecuencia a Caracas.

3Txusa14/06/2005 10:04:13

hola y gracias por responder. ¿Ve usted posible que, influenciados por las enormes protestas de Bolivia, países como Ecuador, Perú y algunos de Centroamérica, se unan en las mismas reivindicaciones creando una especie de movimiento indigenista latinoamericano que cambie de una vez por todas el signo de su maltrecha historia?

Es muy posible, pero también hay que reconocer que cada país y cada grupo indígena tiene particularidades. Tampoco creo que todos busquen lo mismo. En Bolivia un indígena llegó a ser vicepresidente por la vía de las elecciones, en . El problema es más político, no tanto de reivindicaciones indígenas ni de etnias postergadas. Hay, en América Latina, una fuerte tensión de bloques, en base a alineamientos ideológicos. Y eso es otra cosa.

4jose antonio14/06/2005 10:10:00

¿ cuanto y donde estan los beneficios económicos de Bolivia en base a los contratos con las multinacionales de la explotación de los recursos naturales del pais.?

Hasta ahora no ha habido oportunidad de saber si la presencia de transnacionales benefician o no a Bolivia, porque este país descubrió hace muy poco que tiene una inmensa riqueza gasífera bajo el suelo (el año , para ser precisos). Y, guste o no, este país descubrió sus riquezas gracias a las inversiones de capitales transnacionales de empresas petroleras. Y cuando las empresas comenzaron a buscar mercados, también empezaron las protestas y todo se paralizó.

5Jose14/06/2005 10:12:31

El nivel de corrupción político es parecido al de la clase política argentina?.

La corrupción es corrupción en cualquier parte. Aunque en todas partes es igual de criminal y perjudicial. Los corruptos adoptan a su cultura sus formas de robarle a sus países. Acá también. La corrupción boliviana es un problema no resuelto y no sólo llega a los niveles jerárquicos de administración pública. Desgraciadamente en muchos casos se extiende a niveles inferiores.

6Turco14/06/2005 10:15:27

¿Hace cuanto tiempo que Bolivia no termina un periodo presidencial completo?

Entre y transcurrieron cuatro períodos presidenciales continuos. Sólo en este último, que comenzó en , pasaron por la silla presidencial Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa y ahora Eduardo Rodríguez. Tampoco es tan grave. Hay que reconocer, sin embargo, que inestabilidad política comenzó el año , en la denominada Guerra del Agua, en la ciudad de Cochabamba, kilómetros al este de La Paz.

7Luis14/06/2005 10:18:01

Qué le supondría para Bolivia la nacionalización de sus recursos?. No pasaría que sería el principio de su fin?. No entiendo como el jefe cocalero no se da cuenta de eso. Quiere abocar al pais a un bloqueo internacional?.

Es que ahora mismo, la propiedad de los hidrocarburos ya es de los bolivianos, según define la Constitución Política del Estado. Si algo podría nacionalizarse sería la infraestructura petrolera que permite operar en los campos, es decir, las torres, los ductos y esas cosas. Acá, la nacionalización es más una consigna política que un concepto sobre el que se tenga plena conciencia. Ningún líder sindical que pide nacionalización entiende lo que es eso. Ni el propio Evo Morales.

8Fede14/06/2005 10:23:34

Es Evo Morales un tipo honesto?. Es un tipo preparado para llevar las riendas del pais?. Los Bolivianos que conozco no lo valoran demasiado y eso que han tenido que emigrar a España.

No tenemos evidencias de que no sea honesto. De lo que no hay dudas es de que Evo Morales es un genuino representante de los campesinos cultivadores de coca. Y que en las últimas elecciones ha recibido el respaldo de grupos urbanos. Por eso terminó en el segundo lugar. Lo criticable de él es su ambivalencia: juega a la democracia desde su función de jefe político y diputado desde el Parlamento, pero también juega contra la democracia desde las calles y carreteras, con su lógica del bloqueo. Su discurso, además, es exclusivo: excluye a las clases que no son las de los grupos que lo respaldan. Y tampoco se esfuerza por lograr la adhesión de los grupos económicos y sociales a los que él critica.

9Antonio14/06/2005 10:27:47

Qué papel ha tenido la prensa Boliviana en todo esta crisis. Algún sector de la prensa tiene responsabilidad sobre lo que ha pasado?. Hay conciencia de país en Bolivia?. Hay conciencia de primero soy Aymara o Ketchua y luego Boliviano?.

Sensiblemente, acá hay muchos medios de comunicación que han decidido alinearse con las demandas de uno u otro grupo. Particularmente la radio y la televisión no siempre ayudan a la pacificación y la búsqueda del diálogo como mecanismo de resolución de diferencias, y, por el contrario, muchos medios prefieren alentar la confrontación y la polarización. No siempre con una buena base racional o de conocimiento. También hay una prensa que toma las banderas de reivindicación regional como si fuera suya. Sin embargo, los medios más serios propugnan las salidas democráticas y pacíficas.

10Oscar Ordóñez Arteaga14/06/2005 10:59:24

¿Beneficia o perjudica la nacionalización de hidrocarburos en Bolivia? ¿Por qué? Gracias.

La respuesta no es tan simple como la pregunta. Hay que preguntarse más bien si la nacionalización debe ser el fin de los objetivos de la política energética de este país. En mi opinión, el objetivo central debiera ser el aprovechamiento óptimo de esa gran oportunidad que nos da el actual mercado mundial para aprovechar nuestros recursos naturales, en beneficio de todos, pero particularmente de los más necesitados.

11Page14/06/2005 10:31:55

¿Se corre el riesgo de llegar a una guerra civil en Bolivia?

No. Creo que Bolivia está muy lejos de llegar a ese extremo. Tanto el presidente Mesa como otras voces han cometido el error de sobredimensionar las posibles consecuencias de un conflicto que sí es grave, pero que no ha agotado aún -es más, en muchos casos ni ha indicado- los mecanismos que la propia democracia ofrece para atender las demandas. El propio comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha desestimado la posibilidad de una guerra civil.

12isabel14/06/2005 10:34:57

¿Qué opina de que el presidente del Congreso, Hormando Vaca, proponga que congresistas y diputados renuncien a sus cargos para acelerar la convocatoria de elecciones?

Con esa propuesta, Hormando Vaca Diez, presidente del Congreso boliviano, está honrando un compromiso que ha asumido con el nuevo Presidente Eduardo Rodríguez (de adelantar las elecciones generales). Es una opción. La otra es modificar la Constitución, con lo que de todas maneras, los actuales parlamentarios dejarían sus mandatos a fin de año o principios del . Ambas propuestas son el inicio de un largo camino de renovación del sistema político y de sus representantes. Nunca más en Bolivia el ejercicio de la política será el mismo. Lo vemos con esperanza.

13issy14/06/2005 10:39:21

Brasil, Argentina, Chile y Uruguay han invitado a Perú y a Bolivia que formen parte de un convenio de integración energética en el Cono Sur. ¿Cuál cree que va a ser la respuesta del Gobierno?

El problema es que hasta mayo pasado Bolivia era el llamado a ser el eje de ese proyecto energético del Cono Sur. Porque sus reservas así lo ameritaban. Las reservas peruanas son apenas suficientes para abastecer su demanda interna. En cambio Bolivia tiene no sólo para la región, sino incluso para otros mercados. Lo que Bolivia tiene que hacer es recuperar ese protagonismo en base a una nueva estabilidad política y una estrategia energética viable y abierta al dinamismo de una economía y un comercio globalizados.

14Xavier14/06/2005 10:43:41

Usted cree que el sector empresarial de Santa Cruz y los lideres campesinos, sindicales e indigenas pueden llegar a sentarse alrededor de una mesa y encontrar una solucion al tema de la nacionalizacion de los hidrocarburos? Yo, despues de haber vivido en La Paz, lo veo casi imposible. Si no llegamos a un acuerdo nacional, que cree que sucederá, intentarán los departamentos de Tarija y Santa Cruz independizarse? Bolivia es el país que más amo en el mundo y espero que todo se solucione.

Hola Xavier. Gracias por amar a Bolivia. Creo que sí es posible encontrar puntos de interés comunes. No serán en los extremos, sino en aquellos escenarios en que confluyan al menos las soluciones básicas para comenzar a mirar el futuro como país y ya no como regiones o como sectores. Una muestra de ello es que en el último conflicto, dirigentes de uno y otro bloque habían comenzado a sugerir propuestas para conformar una agenda nacional única.

15Alejandra14/06/2005 10:46:41

Buenas Noches. Con una pregunta simple, una respuesta complicada ¿Por qué la gente en Bolivia sufre de pobreza extrema?. Saludos.

Estimada Alejandra. Seguimos tan pobres porque pese a los grandes esfuerzos que han hecho los gobiernos democráticos desde , nada ha sido suficiente aún. Es que Bolivia llega un rezago de al menos años frente a sus vecinos, sin ir más lejos. Desgraciadamente, la pobreza no es, tampoco, el asunto prioritario de la agenda nacional. Por lo menos hasta ahora ningún candidato o Presidente ha adoptado este asunto como el más urgente de su propuesta o su gestión.

16lois14/06/2005 10:57:12

Existen condiciones económicas y sociales para que la clase popular se haga con el Gobierno? es decir en caso de llegar al poder contaría con el apoyo de la clase media-productora para superar esta etapa de reconstrucción nacional o caería el país en los chantajes y golpes de la oligarquía patrocinada por los intereses etranjeros.

Hay analistas que dicen que hasta antes del , al menos un indígena llegará a ser Presidente de este país. Pero ahora mismo, si las propuestas alternativas o populares llegan al poder, serán viables en la medida que hagan un trabajo integrador y no excluyente, y comprendan que gobernarán para un país diverso y múltiple, no sólo para su clase.

17Arnau Gómez14/06/2005 10:52:02

Un placer saludarle.¿Es cierto que hay una auténtica rebelión en Bolivia de los aimaras,quéchuas,guaraníes contra los blancos y porqué?.¿Es superponible esta insurgencia y la que se produjo en Centroamérica,por los mismos motivos y que llevó a guerras civiles tremendas,con muchos muertos y una gran degradación de la vida civil de todo el Istmo americano?.¿Esta insurgencia tiene alguna potencia detrás o surge del mismo pueblo?.

Hola Arnau. Tu pregunta me permite desmitificar esa visión que seguramente los medios internacionales difunden quizá por el escaso conocimiento que tienen de este país. Hay intolerancia entre algunos sectores sociales, pero rebelión no. Cada cierto tiempo afloran esos sentimientos alentados por dirigentes que imponen y a veces chantajean a sus bases para movilizarlas a las calles. En el último conflicto, que acabó el pasado viernes, se descubrió que hay un estricto control de asistencia y sistemas de sanciones para los vecinos que no sean parte de las marchas que sus dirigentes programan. Eso en Bolivia se conoce como "dictadura sindical".

18Alminar14/06/2005 11:04:39

Desde España observamos las aguas más calmadas, sin embargo los principales problemas, crónicos en Bolivia, como la injusta distribución de la riqueza, persisten.Aunque un pronunciamiento militar parece ser que está descartado, y una revolución violenta de los desheredados de la fortuna está fuera de tiempo y lugar, como diría un politólogo muy conocido de Vds., Regis Debray,¿ no cree Vd. que España, y el Presidente Zapatero, podrían jugar un papel muy importante en la resolución de esta crisis?

Hola Alminar. En situaciones tan críticas como las actuales, los esfuerzos que puedan hacer tanto el presidente José Luis Rodríguez Zapatero como otros líderes mundiales ayudarían mucho a salir a este país de su grave crisis, generando nuevas oportunidades para el crecimiento económico y la atención social. La comunidad internacional es generosa con este país. Eso hay que reconocerlo.

19Barcelona14/06/2005 10:54:30

Estoy viendo la gran cantidad de bolivianos que están viniendo a España ultimamente. Sin duda será debido a la crisis. Cómo le puede afectar al país la salida de tanta mano de obra, muchos de ellos cualificados?. Es positiva la emigración?.

Para un país sin suficientes fuentes de trabajo, la emigración de sus ciudadanos es de gran ayuda, porque les permite tener a ellos un ingreso y a los que se quedan también, a través de las remesas. Es triste reconocerlo, pero quienes salen y quienes reciben el beneficio de esa emigración lo ven de esa manera. Ojalá que allá donde vayan encuentren condiciones dignas de trabajo, cualquiera sea éste.

20Barcelona14/06/2005 11:12:15

Es cierto que España es el sengundo inversor de Bolivia?. Cómo ven los Bolivianos a España?. Nos ven a los españoles como amigos o por el contrario como antiguos explotadores y ocupadores de sus recursos?.

Hola Barcelona. Bello nick, como esa hermosa ciudad. Sí, España es el segundo inversor en Bolivia, después de Estados Unidos. Los españoles son muy apreciados acá, en las otras ciudades y en el campo por los varios proyectos sociales que desarrollan, y por las inversiones económicas. Una de las ONG que más ayuda en la ciudad de El Alto -esa llamada ciudad rebelde- es la española Intervida, que colabora con los niños pobres y trabajadores. Esa visión de los "invasores" y todo aquello sólo existe en el discurso de unos pocos -cada vez menos- líderes que eligen las posiciones ultristas y que no arrastran a nadie.

21Diego, Olesa de Montserrat14/06/2005 11:07:46

Creo usted Evo Morales respetará el resultado de las elecciones próximas?

Hola Diego. Gran pregunta. Lo que está claro es que si él sale primero, sin duda respetará el resultado. Pero, si no es así... También yo quisiera preguntarle eso. Y lo haremos en La Razón, te lo aseguro. Ya se dice, sin embargo, que su partido, el MAS, probablemente no consiga el segundo lugar. Aún no lo sabemos.

22Diego14/06/2005 11:18:29

Estamos hablando sólo de recursos energéticos y nos olvidamos de otras cosas. Tiene Bolivia algún otro sector en auge como podría ser el de la construcción o el sector servicios?

Claro que sí. Hoy mismo, el turismo, a pesar de todos los bloqueos y la mala imagen de Bolivia en el exterior, genera más recursos y ocupa más mano de obra que el famoso gas. Los bolivianos somos quienes tenemos que entenderlo así. ¿Sabías tú que Bolivia es la primera y casi única potencia mundial en producción de castaña, ese recurso que injustamente tiene un nombre injusto ("nuez de Brasil")? También tenemos una gran riqueza forestal y cotizamos en la Bolsa de Nueva York con el oxígeno de los bosques limpios.

Mensaje de Despedida

Gracias amigos por sus preguntas y por el interés por este país. Lo que mejor pueden hacer esos generosos espíritus solidarios, como los vuestros, es un esfuerzo por entender la crisis boliviana en su cabal dimensión, sin mitos ni exageraciones. Tenemos problemas, quizá un poco más graves que la mayoría de los pueblos, pero también una vocación democrática que se manifiesta cuando millones de habitantes se vuelcan a las urnas, y apenas unos pocos miles a las calles. Para quienes tengan interés en mantenerse informados de la realidad de mi país, les invito a visitar la página web de nuestro diario, en www.la-razon.com Gracias y buenas noches.